Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian plantones en table dance o clubes para hombres

Campaña de organización continental contra el tráfico de niños y niñas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 46

Para visibilizar aquellos lugares en la ciudad de México donde se sospecha que puede haber trata de personas, integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe harán plantones frente a los llamados table dance o clubes para hombres, aseguró la directora de esta organización, Teresa Ulloa,

Agregó que esas manifestaciones han funcionado en países como Argentina, donde mediante los plantones han logrado cerrar lugares donde detectan que utilizaban a mujeres y menores de edad para explotarlos sexualmente.

Empezaríamos aquí en la ciudad; nosotros soñamos con que la ciudad de México sea muestra y se vuelva un lugar hostil para los tratantes y los explotadores de niños, niñas y adolescentes, aseguró. La organización que preside la activista otorgó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas, a manera de reconocimiento por ser el primer Poder Judicial en el país en dictar una sentencia en contra de quienes ejercen la trata de personas, y por ser el que más resoluciones emite en ese sentido.

Queremos el día de hoy reconocer el compromiso sostenido del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en la persecución de este deleznable delito, y ser el tribunal pionero en impulsar y hacer realidad la garantía de la no repetición, y actuar con la debida diligencia, dijo Ulloa.

Aseguró que además es necesario crear y aplicar programas y políticas públicas para la prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata desde la perspectiva de género.

El magistrado Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, resaltó la importancia de la existencia de organizaciones la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y de la necesidad de que se trabaje a su lado.

Asimismo se pronunció por la erradicación del problema de la trata en el mundo, y añadió que el TSJDF se hermana en esta lucha para combatirla.