Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en La Habana Fórum Ruso-Cubano de Andrología, que reúne a 300 especialistas

Cuba presenta resultados de estudio sobre prótesis peneana flexible

El médico general, capacitado para detectar la disfunción eréctil a tiempo, destacan

Daños en nervios y arterias causados por enfermedades como la diabetes, entre los factores que la provocan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 2

La Habana, 9 de abril.

Los médicos generales pueden diagnosticar a tiempo enfermedades sexuales masculinas, como disfunción eréctil e infertilidad, aseguró Oleg Zhukov, vicepresidente de la Asociación de Andrología en Rusia.

El médico familiar es un profesional capacitado para detectar en una primera etapa las manifestaciones de algunas de esas dolencias, señaló el experto durante el Fórum Ruso-Cubano de Andrología, que reúne a 300 especialistas en La Habana.

Zhukov reconoció el desempeño de los galenos cubanos en la atención y tratamiento de hombres aquejados con esos trastornos, y valoró el alto nivel científico de urólogos y andrólogos de la isla.

Indicó el interés de su país de trabajar sobre estas afecciones con profesionales cubanos y espera que se pueda concretar un protocolo de cooperación entre ambas naciones en la especialidad.

El también presidente del comité científico del encuentro, ofreció una ponencia sobre profilaxis y tratamiento de la infertilidad masculina, padecimiento que aseguró afecta a 48 por ciento de los hombres en edad de procrear.

Destacó los factores que desarrollan ese problema, como el varicocele, los trastornos de la eyaculación y otros que pueden afectar el número y calidad de los espermatozoides, como el uso de determinados fármacos, tabaco y obesidad.

Los representantes cubanos profundizaron en el tema de la prevalencia de la disfunción eréctil y su relación con factores de riesgo y enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, dieron a conocer los resultados de un estudio multinstitucional en Cuba sobre el implante de prótesis peneana flexible en pacientes con disfunción eréctil severa.

Especialistas aseveran que la causa más común de la disfunción eréctil es el daño a los nervios, arterias, músculos lisos y tejidos fibrosos, como resultado de enfermedades como la diabetes, problemas vasculares y neurológicos, así como del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple y ateroesclerosis.

También, como efecto secundario pueden motivar ese problema medicamentos para la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y supresores del apetito, por citar algunos.

Igor Shaderkin, representante del Instituto de Urología de Rusia, destacó el papel que desempeñan los medios masivos de comunicación en la prevención de esas enfermedades.

Resaltó que la prensa constituye un instrumento eficaz que se debe aprovechar para educar a la población para evitarlas, pues en muchas ocasiones se asocian a estilos de vida no saludables.

Destacó el impacto que tiene sobre la salud sexual masculina el alcoholismo y el hábito de fumar, la alimentación inadecuada y el comienzo precoz de las relaciones sexuales.

Expertos del Instituto de Urología de Moscú disertaron este martes sobre la salud masculina como indicador demográfico del bienestar de la nación, las nuevas formas de aprendizaje a distancia de posgrados a urólogos y andrólogos y el acercamiento eficaz conjunto a la solución de problemas de ese tipo en Rusia y Cuba.

Aspectos sicoemocionales de la infertilidad

Los aspectos sicoemocionales de las parejas infértiles necesitadas de reproducción asistida de alta tecnología, también fue abordado en el fórum.

El doctor Ramiro Fragas, presidente de la Sección de Andrología de la Sociedad Cubana de Urología, precisó que existe un programa de atención a la pareja infértil en Cuba, que aborda el problema desde la etapa preventiva en el nivel primario de la salud, el consultorio de la familia y los policlínicos.

Para el tratamiento de la infertilidad funciona también un centro de alta tecnología en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, y próximamente se abrirán otros de ese tipo en la capital, Cienfuegos y Holguín, en tanto ya suman más de 70 niños nacidos mediante ese novedoso procedimiento.

En los próximos días y hasta el 18 de abril profesionales rusos debatirán sobre otros aspectos, como la transexualidad, tema que se estudia muy bien en la nación antillana, así como la asistencia sicológica a personas transexuales, con infertilidad o disfunción eréctil.