Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es grave que la ley atente contra ellas

Proliferarán amparos de federaciones deportivas: Guevara

Sólo se exigirán cuentas claras: Puente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. a15

Las modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, aprobadas en el Senado de la República, generarán gran cantidad de amparos de las federaciones deportivas, estimó la legisladora Ana Gabriela Guevara, quien se abstuvo de dar su voto, ya que también hay algunas cuestiones rescatables.

La senadora del Partido del Trabajo expuso: Es grave que la intención de esta ley sea ir contra las federaciones y la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), institución ésta a la que se quita el carácter de reguladora de las asociaciones deportivas y de repartir el dinero que le entrega la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aceptó que el ex integrante del Comité Olímpico Internacional, Mario Vázquez Raña, está retomando el control del deporte en México desde la Cámara de Diputados con Felipe Muñoz, en la Conade con Jesús Mena y hasta en el Senado, al evitar que ella ocupara la presidencia de la Comisión del Deporte.

“Sí así fuera, creéme que no importaría, pero esta ley no hace cambios de fondo, deja todo como estaba –excepto desaparecer a la Codeme–, pero no fomenta la creación de un plan único de trabajo. No se logrará ninguna modificación. Eso es lo más grave y triste de esta ley”, advirtió.

No a titulares eternos en el cargo

Con los cambios se busca que una institución gubernamental interfiera en la vida de las federaciones –las cuales deben ser autónomas y sin la intervención de los gobiernos–, aunque está de acuerdo en que los titulares de éstas no se eternicen en el cargo.

La ex velocista expuso que la nueva legislación atiende el asunto del alto rendimiento, pero descuida las demás áreas del deporte desde las fases iniciales, además de que fortalece a la Conade para que reparta los recursos como lo considere pertinente: Las federaciones que se sometan, sencillo, no se les entregará presupuesto y tenderán a desaparecer de no encontrar recursos para su subsistencia.

Guevara sostuvo que además se incurrirá en una falla grave, ya que las federaciones internacionales no verán de ninguna forma positiva que el gobierno intente regular –más allá de la entrega de recursos monetarios– la vida interna de las federaciones, porque en este ámbito esas instituciones son autónomas de los gobiernos locales.

En tanto, el presidente de la Comisión del Deporte del Senado, Carlos Alberto Puente, negó que con nueva legislación interfiera en la vida de las federaciones deportivas, ya que sólo les exigirán cuentas claras de los recursos financieros que reciben, y sobre las elecciones la Conade deberá crear una organización que las regule.

Minimizó la posibilidad de que se dé algún tráfico de influencias o amiguismo en las elecciones de las federaciones, ya que hay candados para evitar este tipo de situaciones.

Sin embargo, admitió que será una ley muy controversial por los recursos económicos que se manejan, ya que se trata es de ganar en transparencia y compromiso de las federaciones deportivas.