Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mantener la cobertura universal de salud en la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 34

Bruselas, 9 de abril.

La organización no gubernamental Médicos del Mundo (MdM) abogó este martes por que se mantenga la cobertura de salud universal en Europa, donde las medidas de austeridad expulsan a un creciente número de personas vulnerables.

Además de la cobertura de sanidad universal, MdM reclama la gratuidad de este servicio para las personas que estén bajo el umbral de pobreza, para todos los menores y las vacunas.

Con los recortes operados en los presupuestos sociales, los más pobres que ya se enfrentan a muchos factores de vulnerabilidad (sin techo, inmigrantes, drogadictos) ven cómo se reducen o desaparecen las redes sociales de seguridad que antes les ofrecían una ayuda mínima, recordó la ONG.

Según los datos recabados por MdM entre 8 mil 412 pacientes examinados en 2012 en 14 ciudades europeas, a 20 por ciento de ellos se les privó de acceso a los servicios sanitarios en los últimos 12 meses. En España, la tasa subió a 62 por ciento.

Más de la mitad de las personas examinadas en los dispensarios de MdM en Bruselas, Niza, Múnich, Amsterdam, Atenas, Londres y Alicante no reciben el tratamiento adecuado para su estado de salud, el 59 por ciento de las mujeres embarazadas no tienen un seguimiento prenatal y al menos 10 por ciento de los menores no estaban vacunados.