Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé crecimiento global de 4.5% para el próximo quinquenio

América Latina podría crecer hasta 6.2% al año con más reformas: BID
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 37

Washington, 9 de abril.

América Latina crecería sólo 3.9 por ciento anual en los próximos cinco años, pero podría alcanzar hasta 6.2 por ciento con la adopción de mayores reformas estructurales, auguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Andrew Powell, coautor de un reporte del organismo, consideró que la región tiene muy poco espacio para políticas contracíclicas (fiscal o monetaria); sin embargo, en su opinión tiene mayor margen para adoptar reformas en los sectores educativo y laboral, así como un incremento de la inversión en infraestructura que, calcula, impactarían positivamente el crecimiento.

Según el informe Repensando las reformas: cómo Latinoamérica y el Caribe pueden escapar de un crecimiento global deprimido, el crecimiento global probablemente se vea deprimido en el próximo quinquenio a 4.5 por ciento en comparación con el 5 por ciento de ante de la gran recesión.

Anotó que la región europea alcanzaría en ese periodo un crecimiento de 1.5 por ciento, mientras Estados Unidos crecerá por debajo de su potencial, y China desaceleraría su economía a un ritmo de 7.5 por ciento.

Señaló que el impacto para la región se vería reflejado en la pérdida de casi un punto porcentual en crecimiento en ese periodo, con respecto al 4.9 por ciento alcanzado antes de la recesión.

Según las proyecciones del BID los países típicos en Latinoamérica que implementen reformas crecerían 1.5 por ciento por año, que podría tener un efecto de contagio que daría a la región un impulso extra de 0.8 por ciento. Powell consideró que el crecimiento sería de 6.2 por ciento en lugar de 3.9 por ciento, ligeramente más alto que el de los cinco países asiáticos de mayor desarrollo.

Apuntó que el impacto de las economías de Brasil y México no sería suficiente porque sólo afectarían la distribución de crecimiento en 0.5 por ciento, pero si los países crecen juntos el efecto contagio en términos porcentuales sería relativamente mayor.

Explicó que si bien México y Brasil dominan en la región en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), el dominio es menor en el renglón de vínculos comerciales y otros a través de las economías latinoamericanas.