Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elizabeth Meza promueve La célula que explota/ Las canciones de Saúl Hernández

No me importa ser estrella; sólo quiero decir lo que siento

El nuevo álbum es un diálogo contemporáneo entre diversas manifestaciones culturales y sonidos de Iberoamérica, dice la intérprete

El ex Caifán representa una expresión musical única señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 8

Más que evaluar a Saúl Hernández por su voz, lo importante es que representa una expresión musical única, singular, señaló en entrevista la cantante Elizabeth Meza, quien promueve su nuevo disco, La célula que explota/ Las canciones de Saúl Hernández, que puede traducirse como una introspección sonora de varios de los temas del ex cantante y compositor de Caifanes y Jaguares.

Se trata, agregó la intérprete, de un álbum conceptual de fusión del rock en español con el jazz y r&b, que son las vertientes propias de Elizabeth. Es un diálogo contemporáneo entre diversas expresiones culturales y sonidos de Iberoamérica.

La intérprete agregó que sus discos salen cuando deben salir; es decir, hasta que el proyecto está bien hecho. No es que me duerma en mis laureles, precisó.

Emblemático compositor de fuerte compromiso social

Respecto de Saúl Hernández dijo: “No sólo para mí, sino para casi todos los mexicanos, es un emblema, y un autor y persona con un compromiso social fuerte, y esto no lo hacen todos los artistas, ni lo reflejan en sus canciones.

“Para mí… la manera como escribe sus canciones es poco convencional. Lo que me atrapó más pronto fueron sus letras. Puse atención en cómo vestía sus canciones, porque realmente los arreglos, el ropaje, muestran un logro y siempre tienen pinceladas muy mexicanas. Eso lo hace especial en las letras, en las melodías. Su voz es totalmente diferente a la de todos los demás. Como persona no lo conozco mucho. He compartido varias veces con él; sí somos cuates, por medio de sus músicos. Como persona es como un emblema. Sí, es especial y no es común y corriente.

Un día imaginé cómo sería cantar sus composiciones, con un toque totalmente femenino, en fusión con lo que hago, jazz. Eso fue lo que me llamó la atención, y de ahí vino todo lo demás.

Meza es considerada La diva mexicana del jazz. Así, da su punto de vista a Viento, Afuera y No dejes que, temas a los que da  tintes de blues, rhythm and blues y pop.

El jazz y el rock aparecen  como expresiones en Iberoamérica y tienen mucho en común. La célula que explota adquiere con Meza una reinterpretación, por medio de una fusión con el jazz y R&B.

Elizabeth Meza, que cuenta en su trayectoria con seis producciones discográficas, que van desde la fusión del jazz con el bolero, blues o bossa-nova, en los dos años pasados ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, interpretando música de los años 70, y docente de jazz en la Escuela Superior de Música; se ha presentado en foros y festivales culturales.

Foto
Elizabeth MezaFoto Cortesía de la intérprete

“Mi búsqueda no es comercial. Hago las cosas por pura entraña. Esa es mi palabra, porque elegí el camino independiente. Si hubiera seguido otro género, más comercial… hubiera sido válido, pero, repito, lo que hago es pura entraña, sin connotaciones de ningún tipo, pero a todos los intérpretes nos gusta que nos escuchen.

Eso de ser estrella es lo que menos me importa. Sólo quiero hacer bien las cosas y mostrar lo que siento. En el caso de este disco elegí las canciones de Saúl Hernández que más me llamaron la atención, unas por la letra, otras por la música. Creo que al hacer las cosas debe haber espontaneidad. Elegí las canciones así, sin analizar por qué. Antes que nada, en el caso de Saúl, está la autoría, la expresión. El se expresa escribiendo y yo, cantando. El es un cantautor y creo que nadie puede interpretar mejor una pieza que su autor. No importa si tiene buena o mala voz.

A finales de mayo o en junio comenzará los conciertos basados en su disco. “Los que me conocen saben que lo que yo hago es jazz. A Saúl lo escucho desde hace muchos años. Me fui de México y regresé en 1991. Lo primero que oí de él no fue La negra Tomasa… si así hubiera sido no me hubiera gustado. Creo. Ese es un tema cubano que no es que no me guste, pero mi gusto es más por el lado del jazz. Escuché Parpadea. Luego, Saúl trajo a un músico con el que compartí un departamento en Londres. Es el colombiano Chucho Merchant, quien por esos años era el bajista de Annie Lenox, de Eurithmis, de The Pretenders y otros. Lo conocí por Leo Corona.”

Nuevos géneros

Meza le apuesta a las fusiones, porque originan nuevos géneros. Más que renovarse, hay que evolucionar. Al meterme en el estudio, al grabar, al cantar esas piezas con arreglos de jazz, la cabeza me dio un giro de 360 grados. Los arreglos son resultado de un grupo. No llego cuando ya están las pistas, sino que me involucro. Paco Loaeza y yo somos los productores. Rosino Serrano entró en unas cosas y Mauricio Clavería diseñó toda esta onda de las baterías, de esta onda percusiva. Enrique Neri hizo cosas fantásticas con el piano. Con libertad el músico aporta. ¡Estoy feliz! Además, si hay burocracia yo ardo.

Tiene muchas expectativas de hacer brillar este disco en vivo. Soy una cantante de jazz y en vivo habrá algo distinto cada vez. Clavería ya dijo que sí estará conmigo; Rentería, igual. Falta lo que diga Saúl, porque anda a mil.

Los Músicos de José, parte de este proyecto, la acompañarán en vivo. Espero que el público de Saúl reciba bien este trabajo, porque es de corazón.