Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además les roban tractores, los asaltan y exigen derechos de piso; exigen más seguridad

En el oriente de Morelos, el hampa roba productos agrícolas y luego demanda pago de rescate: labriegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 39

Cuernavaca, Mor., 9 de abril.

En la zona oriente de Morelos integrantes de la delincuencia organizada aplican una nueva modalidad de secuestro: se llevan los productos agrícolas o vehículos de carga y labranza, y para que sus propietarios los recuperen les cobran rescate, denunció Florencio Ixpango Merino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien demandó más seguridad.

“La violencia ha llegado a niveles exagerados; ahora hasta a los campesinos se les cobra el derecho de piso; nos han robado tractores, nuestra producción; se han metido a nuestros campos y los han vaciado, nos han asaltado, secuestrado, y pa’cabarla de amolar, por ejemplo en la zona oriente, secuestran las camionetas y luego demandan pago de rescate, según sea el modelo”, dijo en entrevista.

En la carretera de Ocuituco, por ejemplo, hombres armados interceptaron en días pasados una camioneta que llevaba tres toneladas de aguacate; pararon a la fuerza al chofer y luego bajaron el producto y se lo llevaron en otra camioneta, explicó. Otro producto que les han quitado es el nopal producido en Tlalnepantla, Morelos.

Pero la modalidad que más les ha pegado es el secuestro de las camionetas con las que trabajan, de las cuales los despojan a mano armada o las roban de sus casas y luego les exigen de 20 mil a cien mil pesos, según sea el modelo y año de la unidad, comentó.

Dijo que han solicitado a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, que los deje integrar una policía comunitaria, pero ésta les dice que en Morelos no se permitirá que se armen, como en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Entonces se acordó formar los comités de vigilancia comunitaria y también la policía rural; ella lo va instrumentar, lo que a nosotros nos incumbe es la formación de comités de colaboración comunitaria, aseguró.

Afirmó que en todas las comunidades rurales donde su organización tiene presencia se están integrando los comités de vigilancia comunitaria para mejorar la seguridad.

Según la secretaria de seguridad, hay pocos elementos de la policía estatal y no se dan abasto, mientras la delincuencia nos ha rebasado. Esos comités actuarían por voluntad propia, las rondas comunitarias son con el fin de garantizar que la población tenga tranquilidad, concluyó Ixpango Merino.