Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director los ignora en revisión de programa

Docentes exigen modernizar estudios de turismo en la UAG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 41

Acapulco, Gro., 9 de abril.

Catedráticos, presidentes de academia y trabajadores sindicalizados tomaron en forma indefinida la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para exigir que el rector Javier Saldaña Almazán cumpla su compromiso de campaña e intervenga para modificar el plan de estudios de la licenciatura, basados en las nuevas tendencias del turismo mundial y exigencias actuales del sector.

Señalaron que el director del plantel, Armando de la Paz Jaramillo, trazó un programa de materias sin tomar en cuenta al cuerpo académico. Los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en el acceso principal de la escuela, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, ante comunicadores y unos 50 alumnos del plantel, de los 950 que quedaron sin clases.

Los catedráticos explicaron que la dirección de la unidad pretende cambiar el nombre de licenciatura en turismo a licenciatura en gestión turística, por lo que el turismo dejaría de ser el objeto de estudio de la carrera.

El catedrático Benjamín Sandoval Melo señaló que el pliego petitorio del magisterio implica la suspensión del programa de gestión turística, auditorías administrativas y laborales para detectar a maestros incumplidos, auditorías financieras, revisión de directivos que no cumplen con la ley orgánica de la UAG, y la renuncia del director y toda su plantilla.

La maestra María Teresa Rivas expresó que desde junio de 2012 los docentes anunciaron su inconformidad, pero la administración central de la UAG no ha hecho caso a sus demandas.

El profesor Hernando Áviles Pineda subrayó que debido a las irregularidades de la escuela de turismo, en febrero de este año perdió la certificación de escuela de calidad, entregada al plantel por órganos internacionales en mayo de 2010.