Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran desastre en sectores agropecuario y pesquero de 81 municipios de Michoacán y Guanajuato

Sequías por 3 años afectan 500 mil hectáreas de bosques en Chihuahua y Durango: investigador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 42

Las severas sequías que el norte de México ha padecido en los últimos tres años afectaron 500 mil hectáreas de bosque de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango, donde un millón de metros cúbicos de pinos se dañaron por plagas de insectos, informó David Cibrián Tovar, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Señaló en entrevista que el estiaje además generó graves problemas sociales, económicos y ambientales, pues los citados son los principales estados forestales del país. Chihuahua y Durango tienen una producción de tres millones de metros cúbicos (de madera) al año, y plagas como el gusano descortezador afectaron 35 por ciento del volumen comercial que se obtiene, señaló.

Agregó que la grave sequía que afecta el norte del país provocó un desarrollo abrumador de plagas de insectos en las zonas boscosas, por lo que se aplican técnicas de saneamiento, en las que trabajan más de 10 mil personas que, sin embargo, no son suficientes para atender los árboles afectados. No hay fuerza laboral para atender el problema, comentó.

Cibrián Tovar apuntó que la División de Ciencias Forestales de la UACh trabaja en capacitar personas en estrategias de combate con plaguicidas, insecticidas y fuego, así como con talleres para revisar el marco legal para que el saneamiento de bosques sea más eficiente. Hemos detectado las zonas de prioridad para que cada gobierno canalice los recursos a esas áreas, señaló.

Mientras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en 81 municipios (42 de Michoacán y 39 de Guanajuato) afectados por heladas. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación –ya en vigor– indica que se activan recursos para atender las afectaciones en las citadas actividades. La helada en Michoacán ocurrió del 3 al 6 de marzo pasado, y en Guanajuato entre el 2 y el 5 de marzo.

Piden decretar emergencia en NL

El Congreso de Nuevo León exhortó a la Sagarpa a realizar estudios para que la Secretaría de Gobernación emita una declaración de desastre natural para los municipios rurales de la entidad afectados por la sequía.

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada priísta María de la Luz Campos Alemán, fue aprobado por unanimidad este martes. La legisladora expuso que por la falta de lluvia se perdió en Nuevo León 30 por ciento del hato ganadero y un sinnúmero de hectáreas de sembradíos. Destacó que los abrevaderos para el ganado están secos, y los pozos y norias se hallan a menos de la mitad de sus capacidades, por lo que no hay agua para regar cultivos.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua inició el fin de semana anterior el reparto de agua potable en pipas, para atender a población de escasos recursos que padece sequía en la Comarca Lagunera, región que abarca partes de Durango y Coahuila.

(Con información de F. Martínez)