Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de la costera hallan el cuerpo de una joven degollada

En Acapulco asesinan a cuatro mujeres; dos eran madre e hija

ONG solicitará a la SG alertas de violencia de género en seis estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 40

En las primeras horas de ayer tres mujeres –entre ellas una señora y su hija menor de edad– fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, Guerrero, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alrededor de las 6:55 horas, en calles de la colonia Vacacional, ubicada en la zona suburbana del municipio, a unos metros de la central de abastos, mataron a balazos a Elizabeth Suárez Gómez y su hija Bridgit Pachuca Suárez.

Luego, en un automóvil abandonado en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de la costera Miguel Alemán y de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, fue encontrado el cuerpo de una joven degollada.

Por la tarde, otra mujer fue asesinada a tiros en la colonia Unidos por Guerrero.

En este contexto, organizaciones de mujeres de Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Michoacán solicitarán la próxima semana a la Secretaría de Gobernación que se emitan alertas de violencia de género en esas entidades.

Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, dio a conocer que en los gobiernos panistas encabezados por Juan Manuel Oliva y Héctor López Santillana (2006-2012) y en el presente, a cargo de Miguel Márquez, en el estado han sido asesinadas casi 300 mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la agrupación, en 2006 fueron ultimadas 33 mujeres; en 2007 se documentó el mismo número de casos; en 2008 la cifra se elevó a 43; en 2009 hubo 30; en 2010 se incrementó a 40; en 2011 disminuyó a 31; en 2012 se elevó a 57 feminicidios y en lo que va de 2013 suman 24.

Es brutal, más brutal no la cantidad, sino la forma en que las están matando, el trato denigrante del que las asesina y del propio estado al minimizar el fenómeno del feminicidio en Guanajuato, lamentó Cruz Sánchez.

El gobernador Miguel Márquez descartó que sea necesaria una alerta porque, dijo, ya instruyó al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a que investigue los feminicidios.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Digna estipula que cuando se emite una alerta de este tipo los gobiernos deben emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia.

Cruz Sánchez lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado afirme que una de las cinco mujeres asesinadas en la entidad el fin de semana murió de un infarto.

Aseguró que la víctima fue una adolescente de 14 años, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo a un costado de un arroyo de la ciudad de León, con huellas de golpes. La procuraduría nos quiere tomar el pelo, recriminó la activista.

(Con información de Carlos García, corresponsal, y Notimex)