Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar de celebridades envían carta abierta

Piden a Obama reformas al sistema de justicia que tiene a más de 2 millones de encarcelados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 31

Nueva York, 9 de abril.

Harry Belafonte, Scarlett Johansson, Will Smith, Ron Howard y el empresario Richard Branson están entre los más de 175 artistas, atletas, empresarios y líderes sociales, religiosos y políticos que hoy enviaron una carta abierta al presidente Barack Obama a favor de cambiar las políticas de justicia penal, incluidas las empleadas en la guerra contra las drogas, que han llevado a que Estados Unidos sea el país con más encarcelados del mundo.

La iniciativa, promovida por el influyente empresario de hip hop Russell Simmons, señala que Estados Unidos es número uno en el mundo en la encarcelación de sus ciudadanos, medido tanto sobre la base de porcentaje per cápita como en población encarcelada total, y que de los 2.3 millones de personas en las prisiones, 500 mil cumplen condenas por una violación no violenta de las leyes de droga.

Es crítico que cambiemos tanto la manera en que pensamos de las leyes antidroga en este país como la forma en generar soluciones positivas que dejen un impacto duradero en reconstruir a nuestras comunidades, declaró Simmons, y subrayó la necesidad de buscar otra vía para que los jóvenes no acaben en la cárcel y/o en la marginalidad, sobre todo para los de las comunidades afroestadunidenses y latinas.

El otro impulsor de la iniciativa, el doctor Boyce Wadkins, afirmó que es hora de apoyar a las familias que han sido dañadas por la guerra contra las drogas, y llamó a reexaminar el impacto social de esa guerra sobre millones de estadunidenses.

Cuando sabemos que el tratamiento de la drogadicción es siete veces más efectivo que la encarcelación para los adictos, la decencia humana básica demanda que nuestra nación haga ese cambio, afirmó otro de los firmantes, Benjamin Jealous, presidente del NAACP, la organización nacional de derechos civiles más antigua del país.

La carta afirma que las víctimas más afectadas del complejo industrial-carcelario son los niños de nuestra nación. Cientos de miles han perdido un padre o una madre debido a largas condenas de prisión por violaciones no violentas de droga. Muchos de estos menores acaban en el sistema penal, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que investigaciones han demostrado el vínculo entre encarcelación y familias rotas, delincuencia juvenil, violencia y pobreza.

A todo esto, los firmantes solicitan una reforma al sistema de justicia criminal y promover un modelo basado en la intervención y rehabilitación, en contraste con el modelo punitivo actual.

Entre otros firmantes están actores y figuras culturales como Rosario Dawson, Cameron Diaz, Jamie Foxx, Woody Harrelson, Michael Moore, Eva Longoria, Tim Robbins, Susan Sarandon y Jim Carrey, músicos como Chuck D, Jennifer Hudson, Talib Kweli, John Legend y Ani DiFranco, atletas como Etan Thomas, Allan Houston y el boxeador Mike Tyson, varios legisladores federales y líderes sociales como el reverendo Jesse Jackson, Julian Bond, Anthony Romero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el reverendo Lennox Yearwood del Hip Hop Caucus y Ethan Nadelmann del Drug Policy Alliance.

La carta se puede ver en: globalgrind.com/endthewarondrugs/