Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cruz Roja y otros grupos podrán visitar cárceles cubanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 31

La Habana, 9 de abril.

Cuba está dispuesta a abrir sus cárceles a organismos internacionales de derechos humanos y la Cruz Roja para verificar el trato a los presos del país, dijo hoy un alto mando militar cubano, en una declaración inusual hasta el momento en la isla.

El gobierno de Cuba ha rechazado por décadas que organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Cruz Roja visiten a los reclusos.

El sistema penitenciario no está cerrado al mundo, muestra de ello es que ustedes están aquí y hemos abierto nuestras prisiones, dijo el coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la dirección de prisiones en la isla.

Es decir, que no hay limitación para que la Cruz Roja Internacional nos visite, señaló a un grupo de periodistas nacionales y extranjeros convocados por el gobierno para visitar varias cárceles del país, entre ellas el Combinado del Este y la Prisión de Mujeres del Guatao, en las afueras de la capital.

Leyva aclaró, sin embargo, que el Estado cubano es quien decide quién visita las prisiones.

Primer recorrido en casi 10 años

Este recorrido por las cárceles cubanas es el primero para la prensa en casi una década.

Según cifras oficiales, Cuba, con una población de unos 11.2 millones de habitantes, tiene en la actualidad 57 mil 337 presos, cifra muy inferior a los entre 70 mil y 80 mil presidiarios que maneja la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Los corresponsales hablaron con los reos, tuvieron acceso a las celdas y vieron sus actividades laborales, deportivas y culturales, en momentos en que el gobierno comunista aplica una serie de programas de reinserción social a los reclusos.

No es la primera vez que el gobierno prepara visitas de esta naturaleza a las prisiones. En abril de 2004 la prensa acreditada en La Habana visitó el Combinado del Este y la Prisión de Mujeres de Occidente conocida como Manto Negro.

Estados Unidos y la Unión Europea critican regularmente a Cuba al considerar que viola los derechos humanos de los presos.

En otro asunto, el gobierno cubano confirmó que una pareja de estadunidenses, Joshua Hakken y su esposa, Shary, que secuestró a sus dos hijos tras perder la custodia, llegó a la isla el domingo, y se declaró dispuesto a entregarlos a autoridades de Estados Unidos.