Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el Sinn Fein a no celebrar el deceso; error, que su muerte envenene mentes

Polémica en Gran Bretaña por el legado de la ex premier Margaret Thatcher

El fallecimiento dispara las ventas de la canción Ding dong the witch is dead, de El Mago de Oz

Foto
Por diversas calles de Belfast se pintaron frases contra la ex primera ministra Margaret ThatcherFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 32

Londres, 9 de abril.

Gran Bretaña debatía este martes el legado de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años, cuyo funeral tendrá lugar el 17 de abril. Este miércoles se le rendirá homenaje, al que asistirán numerosos jefes de Estado y de gobierno, además de la reina Isabel II y su marido, el príncipe Felipe.

El ataúd de Thatcher será trasladado en un cortejo fúnebre con honores militares por el centro de Londres, desde el Palacio de Westminster hasta la Catedral de St. Paul.

El Daily Mail elogió a la mujer que salvó el país, en la tónica del homenaje del primer ministro David Cameron, mientras el Daily Mirror afirmó que Thatcher rompió el Reino Unido.

No se debe bailar sobre su tumba, pero es correcto que no haya funeral de Estado, resumió, por su parte, el diario The Guardian.

En Escocia, donde muchos no le han perdonado que les impusiera antes que a nadie el impopular impuesto local conocido como poll tax que precipitó su caída, el periódico The Herald resumió en su titular: Thatcher: la muerte de un gigante político amado y odiado por igual.

La ciudad escocesa de Glasgow fue una de las que albergó la víspera una fiesta callejera en la plaza George, que congregó a unas 300 personas que cantaron y brindaron con champán.

Otras celebraciones similares tuvieron lugar en el barrio londinense de Brixton, escenario de disturbios en 1981, y en la ciudad de Bristol, donde se reportaron incidentes que dejaron seis policías heridos. En la ciudad natal de la ex primera ministra, Grantham, se pusieron libros de condolencias.

Tras su deceso aumentaron las ventas de la canción Ding dong the witch is dead (La bruja ha muerto), interpretada por Judy Garland en la película El Mago de Oz. La canción alcanzó el número 54 en las listas de más vendidas. En iTunes llegó al lugar 16.

Políticos en Irlanda del Norte, donde los republicanos la consideran responsable de la muerte de 10 presos en huelga de hambre en la cárcel de Maze, se vieron obligados a pedir a sus seguidores que no celebraran el fallecimiento de la baronesa.

El viceprimer ministro del Sinn Fein en el Parlamento de Irlanda, Martin McGuinness, tuiteó: Resístanse a celebrar la muerte de Margaret Thatcher. No era pacifista, pero es un error permitir que su muerte envenene nuestras mentes.

El diario The Independent señaló que sorprendió a observadores la inicial ausencia de los hijos de Thatcher, los gemelos de 57 años, Mark, quien estaba en Marbella cuando se anunció el deceso de su madre, y Carol, quien se encontraba en Suiza. Allegados afirmaron que los hermanos convinieron llegar a Londres el día del funeral oficial. Los diarios criticaron durante años el hecho de que los hijos de Thatcher no estuvieran más cerca de ella, ni siquiera en Navidad, y que ella pasara sus últimos años entre sirvientes y enfermeros. No he perdido a mis hijos y desde luego que hubiera querido pasar más tiempo con ellos, pero hicieron sus vidas, expresó en alguna ocasión la ex primera ministra.

El servicio religioso no estará abierto al público. Por deseo expreso, la ex mandataria conservadora no tendrá un funeral de Estado.

Tras la ceremonia religiosa su cuerpo será incinerado en un acto privado. Según The Independent, desde hace cuatro años Thatcher, su familia y sus colaboradores empezaron a planear su funeral.