Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón despliega misiles Patriot en el centro de Tokio

Insta Norcorea a extranjeros a salir de Corea del Sur; corren riesgo, advierte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 32

Seúl, 9 de abril.

Corea del Norte reiteró hoy la amenaza de que se acerca una guerra termonuclear en la península coreana, y conminó a los extranjeros que viven en la vecina Corea del Sur a considerar una salida, con la advertencia de que corren un riesgo personal en caso que estalle un conflicto.

La Casa Blanca calificó esas amenazas de retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones, al tiempo que el almirante Samuel Locklea, jefe del Comando Asia-Pacífico, manifestó que sólo se interceptará un misil norcoreano si constituye una amenaza para Washington o sus aliados. Locklea agregó que Pyongyang representa una amenaza clara y directa, pero existe capacidad para responder de manera proporcional cualquier acción.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió que la situación en Norcorea puede llegar a ser incontrolable. Reconoció que el nivel de tensión es muy peligroso, y exhortó a los países de la región a ejercer su influencia sobre el gobierno norcoreano.

En el mismo tenor, la Unión Europea sostuvo que existe un riesgo limitado de guerra, que Corea del Norte debe oír las exigencias internacionales sobre sus programas de misiles balísticos y nucleares y no descartó endurecer las sanciones contra la nación asiática.

Corea del Sur calificó de guerra sicológica la advertencia norcoreana de que lo extranjeros abandonen su territorio. Además, la presidenta sudcoreana, Park Geun-hye, expresó su decepción por la decisión de Norcorea de suspender las operaciones del parque industrial común de Kaesong.

Japón indicó que desplegó misiles Patriot en el centro de Tokio para hacer frente a cualquier amenaza. Otras baterías interceptoras serán instaladas en la isla de Okinawa.

Finalmente, la cancillería china señaló que no quiere caos a sus puertas, y pidió a las partes priorizar los intereses de paz y estabilidad de la región, y que protejan los derechos e intereses legítimos, así como la seguridad, de los ciudadanos de otras naciones.