Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran 2 minas iraníes de uranio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 32

Teherán, 9 de abril.

El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, inauguró hoy dos minas de uranio y un nuevo complejo industrial que se encargará de procesar ese mineral en la provincia de Yazd Shahid, en el contexto del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.

Los dos socavones están en la localidad de Sagand y tienen una capacidad de producción anual de 60 toneladas, mientras el complejo Rezaeinejad se ubica en Ardakan, en la misma provincia. Esta planta transformará el material obtenido en óxido de uranio, que se usa para la producción de uranio enriquecido, indicaron medios estatales.

En el pasado dependíamos del exterior para abastecernos, pero gracias a dios se ha inaugurado una mina tras otra. Ahora controlamos la cadena completa de producción de energía nuclear, declaró Ajmadineyad.

Antes intentaron impedir que poseyéramos tecnología atómica y no lo lograron. Ahora que la poseemos, nos la quieren quitar. Por supuesto que no lo lograrán. La única solución que les queda es cooperar con nosotros, subrayó en referencia a las potencias occidentales.