Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Brinca a México corrupción de España

Gasolinazos: panista mete reversa

Más paros, le piden a Mancera

S

altó el nombre de México en la lista de países relacionados con un escándalo de corrupción política en España. Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió 32.4 millones de euros en divisas de cuentas en tres entidades bancarias y las remitió a 13 países, entre ellos México, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, de 2004 a 2012, según datos de la agencia tributaria. Todos tienen fama de ser paraísos fiscales; es una sorpresa que también figure nuestro país. Aunque no debería ser tanta, México se encuentra invadido por capitales golondrinos que entran sin restricciones mayores, adquieren bonos del gobierno y acciones de empresas privadas, y no pagan impuestos ni cuando llegan ni cuando se van. De acuerdo con el diario Expansión, de Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga una denuncia de la ex novia de Pujol Ferrusola, la agencia tributaria ha pedido a tres bancos –BBVA, Mediolanum y Crédit Suisse– que remitan en 15 días toda la documentación relativa. Ruz detalla que los 118 movimientos de tráfico de divisas, por un total de 32.4 millones de euros, los efectuó el hijo del político directamente o a través de terceros. Por lo que se ve, las medidas antilavado del gobierno mexicano tienen más agujeros que el queso gruyere.

Panista contra los gasolinazos

El vicecordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos, escribió en su cuenta de Twitter que su grupo rechaza la continuación de los gasolinazos. Si bien fue una medida implementada en legislaciones anteriores, ya está resultando desmesurada, dice. Alguien debería refrescarle la memoria: fueron diputados panistas y priístas quienes votaron por la extensión de los aumentos mensuales, que debieron concluir a fines del año anterior, a propuesta de Calderón. Nunca es tarde para enmendar errores; ojalá haga algo el diputado Villalobos para detener la impopular medida que está empobreciendo a las familias y las pequeñas empresas.

Bimbo tiene nuevo presidente

Grupo Bimbo anuncio ayer a sus accionistas que Roberto Servitje Sendra se retirará del cargo de presidente del consejo de administración a partir del próximo primero de julio. Daniel Servitje Montull, el actual director general, fue nombrado para sucederlo. El 2 de diciembre de 1945 abrió sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo, ubicada en la colonia Santa María Insurgentes del Distrito Federal. Nació como una empresa modesta. Hoy día, la distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y tres comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de un millón de puntos de venta en el mundo. Roberto Servitje se incorporó al grupo como presidente del consejo de administración desde 1994. Aunque siempre declinó participar en política fue muy hábil para navegar en los tiempos que marcaron la salida del Partido Revolucionario Institucional, la docena trágica panista y la vuelta del ‘‘nuevo PRI’’.

e@Vox Populi

Asunto: los paros de Mancera

En enero de 2011 presenté la solicitud y documentos accesorios al Gobierno del Distrito Federal para obtener la ayuda alimentaria. Han transcurrido dos años sin que haya recibido la visita de las trabajadoras sociales, que es el siguiente paso en el protocolo. Ahora bien, cuando me presenté en agosto del año pasado en la oficina correspondiente, la respuesta recibida textualmente de la encargada de la oficina fue: ‘‘Es que estamos muy atrasadas con las visitas de verificación de supervivencia de las pensiones otorgadas’’. Un pretexto más para el incumplimiento de la ley. Termina Ebrard, inicia Mancera, y las cosas siguen igual. ¿Conoces algún recurso de reconsideración o acción pertinente?

Alejandro Octavio Jáquez e Inocencio

R: Si la publicación de este mensaje no produce ningún resultado positivo, le recomiendo que recurra a la intervención de Laura Zapata para que le haga el paro. Ella tiene vara alta con el jefe de Gobierno. Puede hallarla en Twitter.

Asunto: paro urgente

Necesito que me haga un paro, ya que el señor Miguel Ángel Mancera no me puede atender ni contestar porque no soy artista ni su allegado. Con el aumento a las tarifas del transporte (que por cierto hicieron en lo oscurito) los taxistas sí se mandaron, pero demasiado; aparte del aumento todos o casi todos tienen alterados sus taxímetros y lo invito –al señor Mancera– a abordar cualquier taxi y comprobarlo, aunque sé que no lo va a hacer porque ya se acostumbró al helicóptero.

Miguel Ángel Santos /Distrito Federal

R: El de los paros es el jefe de Gobierno, pero con mucho gusto le transmito su mensaje por este medio.

Asunto: las salidas del Metro

El señor Joel Ortega debería estar sumamente preocupado para que no le ocurra lo mismo que en el News Divine. Cómo se nota que el director del Metro no lo usa nunca. Le exigimos que antes de que sea demasiado tarde libere de vendedores ambulantes las salidas de las estaciones; luego no ande diciendo que ‘‘desconocía el operativo’’.

Comité de Acción y Lucha Comunitaria Responsable: Andrés Mejía

Twitter

Y aparte de ‘‘hipócrita, traidorzuelo y ladrón...’’ también resultó mandilón el muy indino del Fox... ¡y todavía lo admite!

José Arturo Mojica @ultimoMohicano

Coloca México bono europeo/la buena noticia sería que se pagó la deuda, no que nos endeudas más @LVidegaray

Miguel Estrella @mestrella1980

Lo que pasó en la Cervecería Modelo, siete muertos, refleja lo precario no sólo de los salarios, sino la condición de seguridad.

Aurelio Pichardo @Aurelio_Pichard

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com