Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en el país no se advierte un peligro de estallido social

Escucharemos las demandas, pero se actuará con la ley en la mano: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto en Tokio con el dirigente de la Federación de Empresas de Japón, Hiromasa YonekuraFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 12

Tokio, miércoles 10 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno actuará con apego a la ley, con la ley en la mano para su debida aplicación y privilegiando vías de diálogo para acercarse y escuchar las demandas de cualquier grupo. Pero, insistió, siempre con la ley en la mano y aplicándola.

El titular del Ejecutivo respondió además que no advierte peligro del algún estallido social en México. Por el contrario, dijo, existe un clima y ánimo nacional para insertarnos en una ruta de desarrollo económico y prosperidad para todos los mexicanos. No reconozco ni advierto que pueda ocurrir en México algo como lo que usted señala, dijo al reportero que le había preguntado sobre la posibilidad de un estallido social en México.

Como última actividad de su gira de tres días a Japón, donde realizó la visita oficial de trabajo, el presidente Peña ofreció una conferencia de prensa donde se le interrogó en torno a la coordinación anunciada por los profesores democráticos de Guerrero y los grupos de autodefensa de esa entidad.

Respondió que el suyo es un gobierno democrático que aplica la ley y ejerce al amparo de la misma, en el que se respeta la libre manifestación de ideas, y la libertad de expresión más allá de la denominación de los grupos.

Sin embargo, esto es muy distinto, porque más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir.

En el club de prensa de Japón, el titular del Ejecutivo hizo un balance de su estancia en esta nación, hacia la cual el gobierno federal ha desplegado una estrategia para estrechar los vínculos de intercambio comercial y de inversión productiva.

Sin embargo, en la sesión de preguntas, Peña Nieto no pudo eludir los temas de la coyuntura mexicana. A pregunta expresa rechazó la posibilidad de disturbios sociales en México y, por el contrario, dijo advertir un clima y ánimo para insertarnos en una ruta de desarrollo, crecimiento y prosperidad.

Reafirmó que una de las cinco metas de su administración es lograr una nación en paz, con tranquilidad y con una sensible disminución de la violencia y la comisión de delitos, donde más se ha acentuado ese problema.

Antes, por la mañana, en la embajada de México en Japón, el presidente Peña Nieto había impuesto a tres ciudadanos japoneses la Orden del Águila Azteca: Sadako Ogata, ex alta comisionada para Refugiados de la ONU, recibió la más alta condecoración que se otorga a un extranjero; también fue distinguido el presidente de la automotriz Mazda, Takashi Yamanouchi, así como Hirofumi Nakasone, ex parlamentario y presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón.

El titular del Ejecutivo arribará la tarde de este miércoles a la ciudad de México.