Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otro revés para las pesquisas, descartan la comparecencia del presidente del IFE

Diputados de PRI y PVEM arrebatan al PRD el control de la comisión Monex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió, por mayoría, remover de la presidencia de la Comisión Especial para Investigar a la Condusef (conocida como comisión Monex) a Roberto López Suárez, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para concretarse la remoción, esa determinación deberá someterse a votación ante el pleno y la mayoría de los legisladores –a la par– elegirá al sucesor de López Suárez. Esa responsabilidad recaerá en José Rangel Espinoza, quien además preside la Comisión Jurisdiccional.

Sobre este representante pesó un procedimiento de desafuero porque en la antepasada legislatura, como diputado, fue responsabilizado por portación ilegal de armas y por amenazas a policías municipales de Guadalajara, donde protagonizó un zafarrancho cuando disparó al aire tras haber asistido a un palenque.

Una vez que se asuma el cambio en la presidencia, José Rangel encabezará la investigación en torno a las denuncias de manejo irregular de recursos públicos en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El procedimiento de remoción de López Suárez ocurrió el lunes en la Junta de Coordinación Política a propuesta del PRI y del Partido Verde. El PRD no impidió tal hecho. Tanto Silvano Aureoles como Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecordinador del partido del sol azteca respectivamente, abandonaron el sitio antes de discutirse los asuntos generales.

Así, la posición de López Suárez se dirimió en la junta y sus integrantes determinaron el cambio. A pesar de la molestia que generó en López Suárez, el PRI en San Lázaro explicó sus razones para promover a uno de sus legisladores en esa posición.

Jesús Valdez (PRI), integrante del grupo de trabajo, argumentó que la decisión se sustentó en un acuerdo interno. Los legisladores se comprometían a dar rotación semestral –por partido– a la presidencia. Desde el inicio de los trabajos de la comisión se acordó que una vez pasados seis meses, la presidencia habría de pasar a otro instituto, y ahora corresponde a mi partido. No debemos sorprendernos ni acusar a nadie de incumplir pactos, porque todo está muy claro. Lo relevante es dar continuidad al trabajo que todos hemos venido desplegando para dar respuesta a los ciudadanos, porque así lo exigen de forma permanente.

No obstante, Roberto López insistió en que no hubo acuerdo de ningún tipo para cambiar la presidencia de la comisión. Si recuerdo que el trato que se impuso al momento de crear el grupo de trabajo fue que las minorías lo presidieran, y yo no me niego a dejar el cargo, pero se lo dejamos a otra minoría que tenga libertad de decisión.

Ayer, en el transcurso de la sesión ordinaria, se pretendía que se enlistara en el orden del día la remoción de López Suárez; no obstante, los grupos parlamentarios de PRI y PRD acordaron darse tiempo para suavizar la negociación, y allanar el camino a una salida que no resulte aún más traumática para los trabajos de la comisión Monex.

También en esa instancia se consideró inviable la comparecencia del presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez; del ex oficial mayor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, Octavio Romero Oropeza, y del procurador fiscal de la Federación, Alberto Baz. Al someterse a la consideración de los asistentes a la reunión, se decidió echar abajo la asistencia de esos personajes.