Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La que enfrenta más obstáculos es la de telecomunicaciones

Senadores trabajan a marchas forzadas en reformas pendientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 14

A marchas forzadas trabajan las comisiones dictaminadoras de las tres reformas constitucionales pendientes en el Senado, para tener listos los dictámenes respectivos y aprobarlos las próximas dos semanas, antes de que concluya el periodo ordinario.

La primera reforma que se pretende aprobar es la de telecomunicaciones, pese a las objeciones del Partido Acción Nacional (PAN). Anoche las directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión acordaron desahogar en los próximos tres días las intervenciones de 32 especialistas, académicos, investigadores, dirigentes empresariales y de cámaras de la radio y la televisión, y el próximo lunes votar el dictamen.

Sin embargo, todo indica que pasará primero la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios. Hay acuerdo ya entre las principales fuerzas políticas y se tiene programado aprobar mañana el dictamen respectivo en comisiones, para que pase a primera lectura el jueves, según comentaron el perredista Armando Ríos Piter y el panista Héctor Larios.

La última será la reforma constitucional para crear el órgano anticorrupción, donde las posturas del PAN siguen muy alejadas de las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en lo que se refiere a la autonomía de la fiscalía especializada en el combate a hechos de corrupción entre los servidores públicos.

Por lo que se refiere a telecomunicaciones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, anunció que además de los foros públicos que se llevarán a cabo hoy, jueves y viernes, se acordó conformar un grupo estratégico de senadores de PRI, PAN y PRD, con los presidentes de las comisiones dictaminadoras, para estudiar y llegar a acuerdos que permitan la elaboración del dictamen.

Entre los participantes a los foros públicos están el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el director de Tv UNAM, los consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la totalidad de comisionados de la Comisión Federal de Competencia, investigadores, académicos y los integrantes del Movimiento Yo soy 132.