Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma a telecomunicaciones no pasará como está, advierten a la SCT

Busca el PAN quitar al Ejecutivo facultad de otorgar las concesiones de radio y tv
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, participaron en una reunión de trabajo para discutir la reforma a las telecomunicacionesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 15

En un encuentro que se prolongó por más de dos horas, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que harán modificaciones a la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, para realmente crear un órgano autónomo y quitar al presidente de la República la facultad de otorgar las concesiones de radio y televisión.

El senador Javier Corral dijo a Ruiz Esparza que los diputados introdujeron cambios para beneficiar a Televisa. Abundó: le enumeré las correcciones necesarias que se le deben hacer a la minuta, porque hay redacciones tramposas que ameritan ser modificadas, entre ellas todas las contraprestaciones en materia de multiprogramación y servicios adicionales que deben ser obligatorias, pero las televisoras han vuelto con su estrategia para que éstas no les sean cobradas.

Corral aseveró que entre los temas que le formuló al titular de la SCT de los cambios que deben hacerse a la minuta, le refirió el hecho de que: “En la iniciativa decía must carry y el must offer gratuitos, pero los diputados lo modificaron y le pusieron, a precios competitivos. Televisa no le permitió a Peña Nieto esta medida fundamental de que fueran gratuitos, le permitió otras, pero esta no”.

De igual forma, señaló que le citó el punto de los límites a la concentración; las reglas a la propiedad cruzada de medios de comunicación. Aquí, aseguró, se ha eliminado la posibilidad de limitar la relación entre medios impresos y medios de comunicación electrónica, con la falacia de que Ifetel no puede regular medios impresos.

Los senadores calderonistas, entre ellos Javier Lozano, defendieron la permanencia de la Cofetel. El coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, y Roberto Gil cuestionaron la elección de los comisionados.

Gil, añadió: en el encuentro quedó claro que podemos corregir y modificar la minuta para dar viabilidad. Le dijimos que la participación de la Secretaría de Hacienda en la determinación de contraprestaciones y concesiones puede mermar o desalentar la competencia, puede convertirse en un mecanismo para encarecer o abaratar la entrada al mercado de telecomunicaciones para impedir que nuevos actores ingresen.

El panista Jorge Luis Preciado señaló que en el grupo hay dos posiciones: una que sostiene que no debe caminar la reforma, que debemos quedarnos con el tema de Cofetel y, otra, quienes decimos que la reforma debe salir, haciéndole los cambios necesarios.

Sin embargo, al final, Ruiz Esparza dijo en conferencia de prensa que el llamado que les formuló a los panistas fue muy claro, a fin de que salga ahora la reforma. Si se requiere perfeccionamiento no es este momento la última oportunidad que se tiene, a futuro se podrá enriquecer.

El funcionario comentó: lo que escuché fue diferentes criterios al término autonomía. Posturas cuestionándola y otras defendiéndola. Fue un debate rico de ideas.

Cordero, sostuvo al respecto: es inadmisible que nos pidan que no se le cambie ni una coma.