Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el diputado Jorge Villalobos a Peña Nieto que mandatarios saquen las manos

Peligra Pacto por México por injerencia de gobernadores priístas en campañas: PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 17

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ponen en riesgo el Pacto por México al meter las manos en los procesos electorales que se realizarán en 14 estados el próximo 7 de julio, manifestó ayer el diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Sinaloa.

Aseguró que su partido no va a tolerar esa intromisión, y recordó que el blanquiazul ya demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que exija a esos servidores públicos no intervenir en los comicios.

El legislador puntualizó que todos los gobernadores están metiendo las manos en las elecciones de una forma u otra, pero las quejas se centran en Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo.

Agregó que un factor que afecta el piso parejo para las elecciones es el perfil de mapaches electorales de muchos delegados federales recién designados. Sus características no corresponden con las funciones que se supone van a desempeñar, sino presentan una trayectoria de “mapachería sofisticada para el PRI, lo cual es antidemocrático y totalmente inaceptable”, apuntó.

Enfatizó que instituciones como Sedeso, SCT, Conagua, Liconsa y Diconsa, entre otras, han sido usadas de forma evidente con propósitos electorales para ayudar al tricolor.

En un comunicado, insistió en que la burda intromisión de los gobernadores priístas para favorecer a su partido representa una ofensa al espíritu democrático, a la armonía para el desarrollo y al diálogo franco del pacto, que fue concebido y está siendo trabajado con respeto entre los partidos políticos y el gobierno.

Cercano colaborador del dirigente del PAN, Gustavo Madero, el legislador exigió por último que los mandatarios estatales frenen todo tipo de acciones que sólo corresponden a lo peor del pasado priísta.