Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a gran acuerdo para cambiar toda la estructura

Panistas instalan hoy la comisión que reformará los estatutos del partido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 17

Hoy se instalará la comisión especial del PAN que trabajará un proyecto de reforma a los estatutos que armonice la normatividad interna con el nuevo método de elección del presidente, consistente en una votación directa de la militancia, informó el diputado Fernando Rodríguez Doval.

Como parte de dicha instancia, señaló que este día se definirán los objetivos y alcances de la comisión, pero en principio la idea es tratar de armonizar los cambios a los estatutos que se aprobaron en la inconclusa asamblea nacional extraordinaria número 17 con los artículos que quedaron sin modificar.

Luego de manifestar que el documento que se elabore será presentado ante la asamblea, cuyos trabajos se reanudarán el 10 de agosto, el legislador dijo que la comisión parte de la premisa de que lo aprobado en la reunión nacional es una decisión tomada, salvo que los asambleístas lo quieran revertir.

Puntualizó que la elección directa del presidente del blanquiazul por la militancia cambia toda la dinámica del partido. Por ejemplo, añadió, hay que replantear las funciones del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); definir ante quién se va a responsabilizar el CEN, pues antes lo hacía frente al consejo que lo elegía, pero ahora el poder recaerá en el afiliado y hay que ver cómo se hace responsable ante éste.

La tarea de cambiar toda la estructura del partido no será fácil. Por ello debe haber un gran acuerdo entre las corrientes, para evitar que intereses personales o de grupo hagan que se caiga el proceso de reforma estatutaria.