Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Atlas de resultados electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 17

Al presentar el Atlas de resultados electorales federales de 1991 a 2012, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que en la democracia mexicana no tienen cabida la opacidad ni la discrecionalidad en el ejercicio de las responsabilidades.

Por ello, manifestó, el instituto difunde toda la información pública que tiene por ley y la considerada socialmente útil.

Durante la presentación de un disco que contiene el seguimiento de toda la información electoral y la conformación del Congreso desde que existe el IFE (1991), Valdés aseguró que esos datos están encaminados a fortalecer el análisis académico y los procesos de deliberación que exige toda democracia.

En su momento, el consejero Lorenzo Córdova aseguró que el instituto ha sido transparente con la información electoral. Por primera vez en la historia los ciudadanos pudieron corroborar que la información que estaba arrojando el Programa de Resultados Electorales Preliminares estaba efectivamente compulsada en las actas.

Con ello, continuó, se pudieron exorcizar las pretensiones de los presuntos, de los seudoiluminados que en su momento, también ahora, detectaron un algoritmo en el PREP. Explicar es parte de la tarea pedagógica de los órganos electorales para desmentir esa idea lamentablemente recurrente y dolosamente difundida de que lo electoral está mal, agregó Córdova.

La importancia del texto

A su vez, la consejera electoral María Marván destacó la importancia de la presentación de dicho atlas como esquema de transparencia del IFE, pues difunde prácticamente lo que ha sido la historia electoral de años recientes. Durante el acto se presentó el desglose de información, incluso a escala de sección electoral.

Al término de la presentación, Valdés se refirió al incumplimiento en el pago de impuestos que detectó el IFE –200 millones de pesos–, por lo que dio vista a la Secretaría de Hacienda para lo conducente. Subrayó que los partidos políticos deben aplicarse en el cumplimiento del marco legal en materia fiscal.

Interrogado sobre el efecto que tiene la evasión, Valdés señaló que en su momento fue detectada por el propio IFE y se notificó a la autoridad competente. Abundó que, en su caso, se revisaría la posibilidad jurídica de retener fondos para el pago de obligaciones fiscales, si es solicitado por las instancias correspondientes. Recordó que hay antecedentes jurisdiccionales en la materia.