Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconsejan académicos a la Iglesia católica impulsar el respeto a las leyes

Piden el nuncio apostólico y la CEM a obispos acercarse más a los feligreses

Presentan informe sobre las actividades de José Robles Ortega al frente de la conferencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 18

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, y el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortaron ayer en mensajes y homilías a los 116 obispos participantes en la 95 asamblea plenaria del organismo eclesial a acercarse más a los feligreses, con base en las orientaciones del papa Francisco.

En entrevista, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, indicó que en la misa de ayer por la mañana Robles Ortega, también arzobispo de Guadalajara, instó a los participantes en la asamblea “a sumarnos a la invitación que el pontífice ha hecho de ‘ser pastores con olor de oveja’, es decir, entregarnos totalmente al servicio de la gente y de los fieles de buena voluntad, y lo propio hizo el nuncio apostólico, quien retomó frases muy ilustrativas del Papa. Nos está pidiendo este trabajo generoso y entregado en favor de la Iglesia y de la gente”.

Lira Rugarcía, quien ayer presentó un informe sobre los primeros meses de la gestión de Robles Ortega al frente de la CEM, indicó que en los trabajos de ayer en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, los expertos en el panel Desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, los doctores Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla e integrante de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; Luis F. Aguilar Villanueva, de la Universidad de Guadalajara, y María Luisa Aspe Armella, académica de la Universidad Iberoamericana, enfatizaron la necesidad de que, en el contexto de una creciente secularización, la Iglesia se acerque a los jóvenes y a las mujeres y apoye el respeto a la leyes para tener una sociedad más pacífica y solidaria.

Asimismo, durante una comida, los obispos departieron con Mariano Palacios Alcocer, quien aún no ha sido ratificado por el Senado como embajador ante el Vaticano. Fue una visita de cortesía. Comentamos la experiencia del cónclave y la alegría que se ha notado en general con la elección del papa Francisco.

Sobre la labor con los jóvenes, Lira Rugarcía, quien también es obispo auxiliar de Puebla, reconoció que nos ha faltado ser más incisivos en el trabajo con los jóvenes. Necesitamos ser un poco más sensibles con los jóvenes que no están en nuestros grupos y dialogar con ellos incluso a través de las redes sociales. Hay trabajo en redes sociales, pero nos hacía notar uno de los panelistas que a veces el lenguaje no es juvenil. Debe adecuarse un poquito más.

Los expertos los llamaron a favorecer la formación de los fieles para evitar la secularización y que también haya mayor participación de los lacios en la vida de la Iglesia. Además, que ésta promueva la educación y el desarrollo profesional de la mujer y que se favorezca en los sacerdotes no sólo una formación competente en filosofía y teología, sino también en ciencia y tecnología, lo que ayudará en un diálogo propositivo con la cultura de hoy.

Sobre el tema de la secularización, les dijeron que ésta es una forma de pensar que consiste en ya no concebir lo trascendente, sino preocuparse por el presente. Nos decían que a veces se da una secularización en la que las personas dicen tener fe, pero a la hora de ponerla en práctica en su vida cotidiana hay una dicotomía.