Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo acusa a su par en el país de contravenir reglas para conseguir la ficha roja

México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol

Borra de sus archivos lo relacionado con el líder minero, quien sufrió persecución política

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 21

La oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, determinó borrar de sus archivos todo lo relacionado con el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno la Interpol México presentó información falsa para obtener una ficha roja contra este dirigente, pues se trataba de un asunto de persecución política.

El equipo de abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó al respecto que la central de Interpol encontró graves anomalías en este caso y tuvo fuertes dudas sobre el acatamiento de las normas por parte de Interpol México, la cual incluso contravino reglas internacionales para solicitar la ficha roja contra el dirigente.

Gómez Urrutia indicó: Es vergonzoso que una prestigiada organización policial internacional, como lo es Interpol, dé cuenta desde el extranjero de los atropellos en los que incurrieron las autoridades mexicanas durante los dos sexenios anteriores. Es terrible que Interpol se haya visto en la necesidad de poner en claro que esas autoridades mexicanas abusaron del instrumento internacional de ficha roja para satisfacer fines políticos e intereses empresariales sin ética.

Cabe referir que la representación jurídica de Gómez Urrutia, encabezada en Canadá por el abogado David Martin, y en México por el abogado Marco del Toro, comenzó en mayo de 2012 un procedimiento ante la Comisión de Control de Expedientes de la Interpol contra la emisión de dicha ficha.

En marzo de 2013, ese organismo emitió el comunicado oficial CCF/86/R133.12/C466.1, en el que explica que se hizo un profundo estudio de este caso y hubo fuertes dudas sobre el acatamiento de las reglas de parte de Interpol México (dirección general de Asuntos Policiales e Interpol de la PGR).

Por ello emitió la resolución de borrar de sus archivos toda la información que Interpol México proporcionó respecto de Gómez Urrutia, que es la primera que se conoce se haya realizado en relación con un ciudadano mexicano, reprochando el mal actuar de Interpol en su sede nacional de México .

El dirigente minero abundó que esto evidencia que los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón se apartaron de sus obligaciones nacionales e internacionales a efecto de apoyar a Grupo México y desprestigiar al sindicato minero y su dirigencia, en el contexto de una “persecución política sin precedentes y con el objeto de privilegiar intereses obscuros que motivaron un millonario plan gestado desde los escritorios de esa empresa.

Da pena que Interpol internacional haya tenido que ordenar que se borrara todo archivo que hubiera relacionado con mi persona, a consecuencia de las falsedades que les fueron presentadas mediante reportes que Interpol México emitió de mala fe, para justificar una persecución, indicó.

También señaló que el gobierno de Canadá ya había calificado de no creíbles las acusaciones que las anteriores administraciones mexicanas hicieron para pedir su deportación. Además, Grupo México usa a una organización denominada Veta de Plata para esparcir difamaciones contra su persona y el gremio, por lo que llevará a juicio a la misma; al igual que a Carlos Pavón, quien encabeza una parte de la disidencia.

Para concluir, dijo que este sindicato no permitirá jurídicamente que el último asunto penal pendiente de resolución sea manipulado, ya que lo intentan llevar a lo oscuro y fuera del marco legal, y llamó al Poder Judicial Federal en su conjunto a que no se dé marcha atrás en la implementación de una recta administración de justicia en México.