Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación se agrava con la sequía en el centro y el norte en los últimos dos años

Déficit de 15.5 millones de cabezas de bovinos en el país, advierten ganaderos

En 2011 se sacrificaban casi 9 millones para producir un millón 803 mil 932 toneladas de carne

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 25

El país tiene déficit de 15.5 millones de cabezas de ganado bovino y de doble propósito (lechero), situación que se agravó por el sacrificio y muerte de un millón 300 mil reses el año pasado, debido a la sequía en el norte y el centro del país, señalaron directivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la agrupación, puntualizó que el inventario nacional actual es de 13.5 millones de cabezas, y que el ideal es de 28 millones, por lo que urge un programa de repoblamiento del hato. El reto es incrementar la producción y abasto de becerros, lo que hace necesaria la retención de hembras por encima de la tasa normal y restablecer esquemas de transferencia de tecnología y adecuados productos de financiamiento.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, hasta 2011 el inventario ganadero era de 30 millones 553 mil 511 cabezas, de las cuales se sacrificaban anualmente 8 millones 795 mil 468 para producir un millón 803 mil 932 toneladas de carne. En ese año, Veracruz, Jalisco y Chiapas fueron los principales proveedores del alimento, mientras en Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí se registró un abatimiento del hato.

Los ganaderos de Nuevo León están inquietos por su futuro. Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera en la entidad, especificó que se han perdido 100 mil bovinos por la sequía y en las últimas dos semanas la temperatura en el estado se ha incrementado, mientras las presas están prácticamente secas porque dicho fenómeno se ha prolongado en los últimos dos años. Estamos esperando que la Comisión Nacional del Agua declare la emergencia en la entidad por la falta de agua; por lo pronto nosotros estamos trabajando con el gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la construcción de abrevaderos, perforación de pozos y rehabilitación de praderas, entre otras actividades; la verdad es que nadie está preparado para sequías tan prolongadas, dijo.

Oswaldo Cházaro destacó que además de la sequía hay otros problemas que han limitado el desarrollo de la ganadería, por lo que consideró que también es importante trabajar en los aspectos de sanidad e inocuidad animal, capacitación y transferencia de tecnología, fomento a la productividad, mejoramiento genético, comercialización, financiamiento, administración de riesgos y política fiscal.

En este último rubro, dijo, es inaceptable que hace dos años funcionarios de la Sagarpa se hayan negado a entregar 100 millones de pesos a los ganaderos porque no habían pagado impuestos. Nunca quisieron reconocer que 80 por ciento de éstos son productores que tienen máximo 30 vientres, y por tanto están exentos de gravámenes, como el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Consideró que los ganaderos tienen posibilidad de recuperar el hato y sin necesidad de importar para satisfacer la demanda interna. Es un recurso al que no debemos recurrir, ni al freno de las exportaciones; lo que debemos lograr es bajar la tasa de sacrificio de los vientres.

Al respecto, Enrique López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, señaló que por el aumento en los precios de granos y la sequía, el valor del ganado en pie aumentó de 18 a 32 pesos el kilogramo.

Asimismo, señaló la urgencia de un programa de repoblamiento del hato para mantener la producción de 8.7 millones de becerros al año, de los cuales 7.3 millones son para el abasto nacional y 1.4 millones para la exportación. Explicó que la agrupación participa en la engorda intensiva de 3.1 millones de cabezas en corral anualmente y aporta 905 mil toneladas de carne al mercado, equivalentes a 50 por ciento de la producción nacional.