Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año 17 mil jornaleros participan en planes de empleo temporal

Acuerdan CNC y sindicato canadiense protección de derechos de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 25

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio Canadiense (UFCW, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá.

Ambas organizaciones acordaron unir esfuerzos para asegurar que las inquietudes y propuestas de los campesinos mexicanos, hechas por medio de la CNC, sean escuchadas en los comités temáticos sobre trabajadores agrícolas y programas de empleados huéspedes en el ámbito internacional. Además, compartirán experiencias de éxito y tendrán un acompañamiento técnico y político permanente, especificaron en el convenio.

Según la UFCW, 17 mil jornaleros participan anualmente en el programa de trabajadores agrícolas temporales en Canadá, en tanto que la CNC dijo que la expulsión de mano de obra hacia América del Norte es de 600 mil personas anualmente, la mayoría del campo, debido al aumento de la pobreza, el desempleo, la violencia y la inseguridad.

El acuerdo fue firmado por Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, y Wayne Hanley, líder de la UFCW, quienes precisaron que se elaborará un diagnóstico de la población rural mexicana que trabaja en Estados Unidos y Canadá, y coadyuvarán para que tengan acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades en los proyectos productivos dirigidos a ellos, a sus familias y comunidades de origen.

La UFCW es el sindicato del sector privado más grande y progresista de Canadá y representa a alrededor de 250 mil trabajadores; por medio de 10 centros instalados en los lugares de mayor concentración de la mano de obra mexicana, apoya a los trabajadores agrícolas en la defensa de sus derechos laborales, para el reclamo de sus prestaciones sociales, la devolución de impuestos, asistencia legal, acceso a la justicia –en inglés y francés– y ofrece líneas telefónicas para que se comuniquen con sus familiares.

Hanley explicó que desde 2006 la UFCW-Canadá emprendió un trabajo de coordinación interinstitucional con el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados para unir esfuerzos en la protección de los trabajadores agrícolas del estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Veracruz, entre otras entidades, y desde 2008 tuvo acercamientos con la CNC.

Ambas agrupaciones señalaron que en un contexto de mundialización y creciente movilidad laboral, es indispensable proteger los derechos de los campesinos mexicanos en el exterior y desarrollar espacios de diálogo con todos los actores involucrados en ese proceso en Estados Unidos, Canadá y México.