Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer el Inegi resultados de la Encuesta básica sobre medio ambiente

La mayor parte de las descargas de aguas negras, directamente en ríos y arroyos, sin tratamiento

En el DF se generan casi 2 kg de basura al día por persona

La separación de desechos, poco extendida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 50

Más de la mitad de la descarga de aguas negras en el país se lleva a cabo en ríos y arroyos, en tanto nueve de cada 10 tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto, lo que constituye dos de los principales focos de contaminación en México, indican cifras inéditas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Estadística básica sobre medio ambiente, presentados ayer por el presidente de este organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, en 2010 fueron registrados 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento en todo el país, de los cuales 54 ciento se localiza en ríos y arroyos, mientras otro 19 por ciento se vierte en suelo o barranca, 6 por ciento en canales y 5 por ciento en lago o laguna.

Pero cinco estados, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz y Chiapas, cuentan cada uno con más de 100 puntos de descarga de aguas negras sin tratamiento en ríos y arroyos, y concentran 49 por ciento del total de la República.

La sistematización de la estadística de medio ambiente iniciada por el Inegi encontró que en México se recogen diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, que se generan principalmente en viviendas, parques, jardines y edificios públicos.

La mitad de esa basura se concentra en cinco entidades, encabezadas por el Distrito Federal, con 19.7 por ciento del total nacional, seguido por el estado de México con 9.6 por ciento, Jalisco con 7.6, Veracruz con 5.2, y Guanajuato, que aporta 4.3 por ciento del total de residuos sólidos del país.

El organismo indicó que la generación diaria de basura por habitante a escala nacional es de 769 gramos, pero por entidad federativa se presentan notables variaciones. En los extremos figura Guerrero, donde se recolecta la menor cantidad de residuos sólidos urbanos en el país, en que el indicador es de poco más de 300 gramos, y el Distrito Federal, con casi 2 mil gramos de basura generada por habitante.

La Estadística básica de medio ambiente, que tendrá una periodicidad bianual, encontró que en 50 municipios y delegaciones, que representan 2 por ciento de las 2 mil 456 demarcaciones existentes en 2011, en las que reside 32.2 por ciento de los habitantes de la República Mexicana, se concentra 50.6 por ciento de la recolección nacional de basura.

Pero tres delegaciones políticas de la ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, explican el 10 por ciento de la recolección total nacional.

Al desglosar la información ambiental referente a la basura, el organismo explicó que la separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización de materiales, disminuyendo consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción, alargando la vida útil de los sitios de disposición final.

En México, indicó el Inegi, únicamente 11 por ciento de los residuos sólidos son separados desde su origen en el país. El resto son recogidos sin selección alguna, y nuevamente cinco estados sobresalen por reportar las mayores proporciones de residuos recolectados de manera selectiva: Querétaro, donde 57 por ciento de la recolección de basura es segregada desde su origen; le siguen Jalisco y Nuevo León, con 40 y 30 por ciento, respectivamente, mientras en el Distrito Federal la proporción es de 18 por ciento y en el estado de México 15 por ciento.

El confinamiento de la basura es otro de los elementos desagregados en la estadística ambiental presentada por el organismo. En este sentido indicó que en México hay mil 882 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, es decir, tiraderos de basura; de los cuales mil 644, que representan 87 por ciento, se encuentran a cielo abierto y sólo 238 son rellenos sanitarios, es decir, 13 por ciento del total.