Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran temer por su vida, por el riesgo que significa laborar en condiciones precarias

Pese a muertes, la Modelo nunca paró máquinas, dicen empleados

Se preguntan: ¿cómo pueden suceder estas cosas y que le permitan seguir su marcha como si nada?

Denuncian que fueron amenazados con ser despedidos si hablaban con los reporteros

Foto
Siete trabajadores que daban mantenimiento a instalaciones de la empresa cervecera Grupo Modelo fallecieron el pasado 7 de abrilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 40

Tras la muerte de siete trabajadores en un espacio confinado en las instalaciones de la Cervecería Grupo Modelo, mientras realizaban labores de mantenimiento, los empleados subcontratados como ayudantes generales temen por su vida por el riesgo que significa trabajar sin material adecuado, sin seguro de vida y en condiciones laborales muy precarias dentro de la empresa.

Grupo Modelo nunca paró las máquinas ni nada con la muerte de los compañeros. Uno se pregunta cómo pueden suceder estas cosas y que les permitan seguir la marcha como si nada. Ahorita pasó esto y después ¿qué va a pasar?, aseguró uno de los trabajadores de la empresa Sola Corporation entrevistados con las reservas de no revelar su identidad, luego de ser amenazados al salir de la Cervecera con que el que hablara con reporteros sería despedido.

La empresa Sola, que proporciona trabajadores al Grupo Modelo, paga a los ayudantes generales, como dice su contrato, mil pesos por cada semana de seis días de trabajo en la cervecería, pero poco a poco a estos empleados se les van asignando otras funciones, como lavar cisternas y pasteurizadoras, por lo que les ofrecen de 150 a 250 pesos extras.

En las pasteurizadoreas apenas uno se puede parar en cuclillas, pero en las cisternas caben de dos a tres hombres parados. No nos dan ningún material especializado, sólo un uniforme amarillo para que no nos mojemos, pero eso no nos da nada de seguridad, explican.

Incluso, ahora los trabajadores subcontratados que llevan más de un año de labores en estas condiciones ya son utilizados como auxiliares de máquinas, sin la capacitación correspondiente, cuentan.

Sobre el incidente en el que murieron cuatro trabajadores del grupo Sola y tres de la cervecería Modelo, los empleados no se explican cómo sucedió.

Uno de los entrevistados aseguró que el lugar donde ocurrió la tragedia no tenía tapa, por lo que no se explican cómo es que dicen que se quedaron sin oxígeno

La única persona que debía tener acceso a revisar que el trabajo quede bien es el de control de calidad. Al parecer, como nuestros compañeros no aparecían, los trabajadores de la Modelo se metieron a ver qué pasaba con ellos. Pero usualmente no intervienen en esas labores.

Los trabajadores describen el área confinada, donde fallecieron las siete personas, como un lugar cerrado por el que pasan muchos tubos. “Ese espacio no es usado para contener agua. Es un túnel largo y alto, donde hay tuberías de agua y otras cosas que utilizan para la producción.

Ahí se metía uno con escobas a barrer y otros se dedican a limpiar los tubos. Una sola vez me metí, pero sólo donde estaba la escalera, porque las lámparas que nos daban para iluminar el interior se descargan y sólo duran como una hora.

–¿Como cuánto tiempo tardan en hacer la limpieza de un lugar así?

–Como cinco horas, porque sí están sucios y hay que dejarlos bien.

Una vez lavamos un pasteurizador de la línea 16. Era la tarde, cuando paró la línea y unos compañeros estábamos ahí, y echaron un jabón que contenía también una especie de ácido. Un compañero y yo nos metimos y comenzamos a sentir el ardor en las manos y mi compañero salió quemado.

–¿Cuántas personas ocupan para limpiar estas áreas?

–Cuando paran las líneas se escogen de siete hasta 12 personas. Pero ahí entraron sin máscaras ni equipo, simplemente porque nosotros no tenemos esas cosas.