Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El investigador recibió el premio Carlos Slim para la Salud

En México, siete mil casos de mal de Chagas: Eric Stobbaerts
Foto
Ciclo de la enfermedadFoto Tomada de Wikipedia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 3

Tan sólo el uno por ciento de las personas contagiadas con la enfermedad de Chagas saben que la padecen. Cada año se suman alrededor de 55 mil nuevos casos, de los cuales 7 mil corresponden a México, sostuvo Eric Stobbaerts, director de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI, por sus siglas en ingés), ganadora este año del premio Carlos Slim de la Salud en la categoría de institución excepcional.

Es uno de los padecimientos de la pobreza, los cuales son desatendidos por los gobiernos, y esto se refleja en el rezago en los datos, indicó Stobbaerts en conferencia de prensa en la que se presentó a los ganadores del premio. Tan sólo de México, se tiene información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) correspondiente a 2005, la cual indica que aquí hay un millón cien mil personas infectadas.

Padecimientos de la pobreza

Muchas de las enfermedades de la pobreza no están en la lista de prioridades de los gobiernos, apuntó por su parte José Eduardo Gotuzzo, de Perú, ganador en la categoría de trayectoria de investigación. Fue premiado por sus aportaciones a escala mundial sobre enfermedades infecciones que afectan la salud de las poblaciones de América Latina, como la tuberculosis, fiebre tifoidea, brucelosis, VIH/sida, cólera y tifidea.

Indicó que la falta de interés por esas enfermedades es de tal magnitud, que, por ejemplo, de tuberculosis no se tienen medicamentos nuevos, ya que los que se utilizan tienen al menos 50 años, mientras de VIH/sida, en 30 años se desarrollaron 29 productos. Hay desproporción en la atención, señaló. Preocupa la inequidad e injusticia hacia los pobres, que aún mueren de enfermedades relacionadas con diarreas, indicó.

El director de DNDI, con 10 años de trabajo en enfermedades olvidadas en la región, anunció que el premio, que consta de 100 mil dólares, lo destinará al estudio de la enfermedad de Chagas, la cual es la principal causa de muerte por parasitasitosis en América.

Explicó que la OPS estima que en el mundo hay cien millones de personas en riesgo de ser infectadas por el parásito que causa la enfermedad de Chagas y alrededor de 8 millones ya están infectadas, pero sólo el uno por ciento sabe que la padece.

Fórmula pediátrica

Stobbaerts sostuvo que el problema es que la mayoría de los casos no son diagnosticados ni tratados. Explicó que DNDI desarrolló una formulación pediátrica de benznidazol, lo cual facilita el tratamiento en niños de hasta 2 años, y cuenta con un portafolio de varios fármacos con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes en la fase crónica.

Precisó que este mal se transmite por una chinche y al principio las personas pueden tener síntomas de una gripe o una fiebre que puede pasar inadvertida, pero con el tiempo, el parásito dentro del organismo afecta el corazón y puede ocasionar muertes súbitas, la mayoría de éstas tienen que ver con esta enfermedad.

Ricardo Mújica, director del instituto Carlos Slim para la Salud, explicó que este año se presentaron en total 98 postulaciones de 16 países, de las cuales salieron los ganadores. Apuntó que con estos premios se pretende reconocer y apoyar a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables, integradas y reproducibles para atender los principales problemas de salud pública en México y América Latina.