Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al país Forjadores, banco orientado a microcréditos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 32

El Grupo Acción Comunitaria de Perú (ACP) anunció este miércoles el arranque de operaciones en México de un banco, llamado Forjadores, orientado en exclusiva a proveer microcréditos a propietarios de pequeños negocios en nueve estados del país.

Vamos a trabajar especialmente en zonas rurales y en áreas conurbadas, explicó Spencer Velázquez Olguín, director general del Banco Forjadores, entidad de la que es propietaria, con 95 por ciento del capital, el Grupo ACP.

Banco Forjadores, que recibió autorización de las autoridades reguladoras mexicanas el pasado febrero, comienza operaciones en México con una cartera de 83 mil clientes, distribuidos en ciudades de los estados de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Querétaro y Aguascalientes, informó Velázquez Olguín.

La institución ofrecerá micropréstamos bajo la modalidad de créditos solidarios, en la que los usuarios forman grupos de entre ocho y 10 personas que se hacen responsables de cubrir el abono si alguno de sus integrantes no lo realiza. Velázquez Olguín aseguró que el Banco Forjadores cobrará una tasa de interés de 3 por ciento mensual, dos puntos porcentuales menos que el promedio del mercado de microfinanzas.

Lo importante es el servicio que ofrecemos, la asesoría a los clientes, desde cómo integrar un grupo, la forma de llevar una contabilidad básica del negocio y de abrir opciones para que suplan la carencia de crédito, dijo.