Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abucheos, rechiflas e insultos al gobernador durante acto oficial

Morelos: recuerdan a Zapata con repudio a termoeléctricas
Foto
Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua protestaron durante el acto por el 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, que encabezaron en Chinameca el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramirez Garrido, y un representante del gobierno federalFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 37

Chinameca, Mor., 10 de abril.

Durante el acto oficial por el 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos exigieron cancelar la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, en el oriente de la entidad, porque van a acabar con nuestras tierras, agua, aire y hasta nuestra libertad.

Los campesinos sostuvieron que pese a que Zapata luchó para que los campesinos tuvieran tierra, justicia y libertad, a 94 años de su asesinato en la ex hacienda de Chinameca, los gobiernos federal y del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor buscan imponerles ese proyecto.

Los campesinos se concentraron a las 11 horas en el arco de la ex hacienda de Chinameca, donde está la estatua del Caudillo del Sur. Veinte minutos después arribaron el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido y el enviado del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor.

Los campesinos acusaron al perredista de mentiroso, traidor, vendepatrias y corrupto cuyo gobierno no representa los ideales de izquierda, porque en vez de apoyar a los campesinos apoya a los grandes inversionistas españoles.

El aludido hizo como que no escuchaba y se fue a la explanada de la ex hacienda. Los campesinos los siguieron, se colocaron frente a la tribuna y todo el tiempo gritaron su inconformidad.

La rechifla, abucheos, insultos y gritos se intensificaron cuando el perredista trató de dar su discurso, que se redujo a 10 minutos.

El gobernador dijo respetar a los manifestantes. Jamás vamos a reprimir a nadie. Los compañeros saben cuántos son; están provocando que hagamos un escándalo y usemos a la policía, pero no lo vamos a hacer porque respetamos el derecho a la libertad de expresión, estemos de acuerdo o no.

Cuando concluyó el discurso, los manifestantes salieron y aseguraron que no fueron a buscar diálogo con el gobernador, porque éste ha dejado claro que apoya a la CFE, sino a denunciar lo que están imponiendo en Morelos.

Zapata dijo que sin tierra y sin agua el hombre no es libre. Sabemos que la termoeléctrica va a contaminar las tierras y el aire y va a acabar con el agua. Hoy los políticos se llenan la boca con la lucha de Zapata. Gracias a él los ejidatarios tienen tierra hoy, pero los políticos nos están despojando, dijo Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Dijeron que 12 de los 26 ejidos de Ayala, donde nació el Caudillo del Sur, buscan ampararse, pues temen que las dos termoeléctricas los dejen sin agua.