Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen activos 98 policías reprobados en Manzanillo y Tecomán

Rechaza Cancún mando único; el ayuntamiento no está obligado: edil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 39

El alcalde de Benito Juárez (con cabecera en Cancún, Quintana Roo), Julián Ricalde Magaña, aseguró que no firmará el convenio del mando único policial porque el ayuntamiento no está obligado y el gobierno estatal priísta pretende que la comuna pague salarios, patrullas y refacciones, sin invertir recursos.

Me da risa el mando único, porque es una propuesta de contentillo. A ustedes (el municipio) les toca poner el carro y la licencia; nosotros (la SSP), el chofer; pero si el carro se descompone es su problema, expuso el edil perredista.

Opinó que antes que el mando único se debe pactar la federalización de recursos para seguridad pública. Reprochó que en dos años de gestión, el gobernador priísta Roberto Angulo Borge sólo ha entregado al ayuntamiento dos patrullas, cuando están en operación cerca de 200.

Dijo que Cancún no recibe recursos correspondientes con lo que genera; además, la Oficina de Visitantes y Convenciones, dependiente del estado, adeuda al municipio cerca de 11 millones de pesos, al igual que la Zona Federal Marítimo Terrestre.

En tanto, 98 agentes de las policías municipales de Manzanillo y Tecomán, Colima, siguen en servicio pese a que reprobaron los exámenes de control de confianza, pues no hay recursos para liquidarlos.

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Rueda Sánchez, informó que se ha evaluado a 95 por ciento de los 2 mil 250 elementos de las distintas corporaciones de la entidad.

En Aguascalientes, 30 elementos de la secretaría de seguridad pública municipal de la capital del estado fueron suspendidos por presentar certificados de primaria falsos en sus exámenes de control de confianza.

Uno de los uniformados ya fue despedido y todos podrían enfrentar procesos penales, informó el síndico procurador, Ikuaclanetzi Cardona.