Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obligarían a patrones a pagar cuotas completas al IMSS

Rusia limita las compras de carne de res

Javier Lozano mete reversa

T

anto que se afanó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para abrirle paso al entonces candidato Enrique Peña Nieto hacia Los Pinos y tal vez el resultado de sus afanes no es lo que esperaba. Aunque el sector empresarial siempre ha visto con desconfianza al priísmo por experiencias devaluatorias y expropiatorias pasadas, Gutiérrez Candiani primero lo llevó al CCE a firmar la ‘‘Agenda por México’’. Luego movió al IFE para que los cuatro aspirantes firmaran el compromiso de respetar el resultado de la elección, cualquiera que fuera. Y concluida la elección armó un equipazo con personajes de la iniciativa privada para que acompañara al ya presidente electo en las tareas de transición. Algunas acciones recientes del ‘‘nuevo PRI’’ no figuran en la agenda. Una de ellas está haciendo mucho ruido, porque llevaría a los patrones a pagar más al IMSS.

Cuentas dobles

En un número importante de empresas siguen la práctica de llevar cuentas dobles en los salarios de sus empleados. Declaran al IMSS una cantidad menor a la que manifiestan al SAT. Se trata con frecuencia de gerentes o directores que las compañías inscriben en el Seguro Social como si ganaran sólo un salario mínimo, cuando en realidad perciben ingresos altos. De ese modo consiguen bajar sus aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afore... incluso disminuyen su pago del impuesto sobre nómina. Hay un efecto perjudicial en el largo plazo para el empleado: su pensión será menor y también la cuantía del crédito cuando quiera adquirir una casa con apoyo del instituto. Bien. Está por aprobarse en el Congreso una iniciativa para terminar con las disparidades. Tendrán que ser iguales los salarios declarados al SAT y al IMSS, lo cual implicará un mayor costo para los patrones. El Seguro Social necesita con urgencia más dinero.

Carne de res

Rusia notificó formalmente a las autoridades mexicanas su decisión de limitar las importaciones de carne de res por la supuesta detección del uso de ractopamina, fármaco utilizado para engordar a los animales y perjudicial para los humanos, que es prohibido por varios países. No está conforme la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino. Su director general, Enrique López, dice que al menos en la cadena de Mexican Beef –órgano dedicado a la promoción de las exportaciones– no se utiliza dicho fármaco y desconocen los verdaderos motivos de la decisión rusa. No todos los exportadores fueron vetados, pero la lista de los autorizados incluye sólo a cinco de las 25 plantas previamente aprobadas y dos de las cuatro procesadoras de carne de caballo, según el director de Sanidad Agroalimentaria de México, Enrique Sánchez. Funcionarios mexicanos viajarán a Rusia en fecha próxima para tratar de resolver el problema.

Recula Javier Lozano

El síndrome Gordillo ha metido miedo a más de un valentón de la clase política. Javier Lozano paró su embestida contra el instituto federal de telecomunicaciones; considera que sería un organismo con demasiado poder. Hasta presentó su propio proyecto de ley de telecomunicaciones. ¿Será que alguien le recordó lo del ‘‘copela o cuello’’? Según el empresario Zhenli Ye Gon, le dejó a guardar Lozano 200 millones de dólares en efectivo, colectados quién sabe dónde para la campaña de Calderón. El expediente todavía está vivo…

e@Vox Populi

Asunto: el superpeso

Un país que no produce ni sus alimentos; que tiene una dependencia económica brutal de la venta de su petróleo crudo; que sólo es maquilador gracias a su paupérrimo salario mínimo; que casi importa todo lo que consume; que tiene un déficit escandaloso en su balanza comercial; que no cobra impuestos a las grandes corporaciones internacionales; que se deja saquear merced a la irresponsabilidad, traición, complicidad y corrupción de su gobierno, no puede tener una moneda fuerte sino obedeciendo a los altos intereses que los bonos gubernamentales ofrecen a los especuladores internacionales.

Luis Leija/Distrito Federal

R: Es un superpeso afectado por una especie de Alzheimer. Ya se olvidó que Salinas/Aspe le rasuraron tres ceros para que se viera bonito, de otro modo serían necesarios 12 mil pesos, no 12, para comprar un dólar.

Asunto: los camiones de basura

Quisiera quejarme de los camiones de basura del Distrito Federal, mismos que contaminan de una manera impresionante. No entiendo por qué los ciudadanos de la ciudad de México tenemos que sufrir pagando dos veces al año una verificación vehicular totalmente corrupta, donde ya no hay que bajarse del coche, únicamente le preguntan a uno si quiere pasar y le cobran una pequeña cantidad extra de 300 a 400 pesos. Yo quisiera preguntar por qué estos camiones de basura no han sido renovados en los últimos 20 años. Probablemente no les dan mantenimiento ni tienen la posibilidad de usar el dispositivo catalítico.

Doctor Nathan Grinberg/Distrito Federal

R: La capital está hecha una desgracia en servicios públicos. El ‘‘mejor alcalde del mundo’’ resultó muy bueno para los contratos, pero le heredó a Mancera una situación lamentable.

Twitter

HSBC México y @BBVABancomer con nueva oferta en productos hipotecarios. Los demás bancos ¿para cuándo?

@Finya_Metropoli

¿Capital de México?

-La mayoría en bancos de Suiza.

@RudyYCursi

Dice @LVidegaray que llevamos estancados 30 años. Cierto. ¿Y cree que sus reformas neoliberales nos sacarán del hoyo?//Primeros 20 son del ‘‘viejo PRI’’.

@red_appless

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com