Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Logran maestros la unión

Nace el movimiento popular guerrerense

Su primera acción será convocar a una asamblea general

Esa instancia elaborará el plan de acción para los próximos días

Participan en la marcha más de 100 mil personas, dicen los organizadores

Sindicatos, grupos civiles y policías comunitarias dan apoyo al magisterio

Foto
Casi cien mil personas asistieron a la manifestación y el mitin organizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, donde se anunció la creación del Movimiento Popular GuerrerenseFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2

Chilpancingo, Gro., 10 de abril.

En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.

Al frente marcharon integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.

También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Frente Único de Normales Públicas, entre otras organizaciones. De acuerdo con los organizadores, asistieron a la movilización 100 mil personas. En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal reportó 40 mil.

Para los dirigentes de la Ceteg se trató de la marcha más numerosa en la historia de Guerrero, sólo comparada con las convocadas en 1984 por el entonces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, contra la pretensión del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer las preparatorias, Radio Universidad, los servicios médicos, las campañas de alfabetización y los bufetes jurídicos gratuitos.

“¡Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea!’; “¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!’, coreaban los marchistas. Algunos portaban mantas y pancartas con leyendas como: Te ocultan la verdad, es así como obedeces. Apaga la tv y lee un libro, así ellos tiemblan y desaparecen!, ¡Al luchador social se le hostiga, al crimen organizado no se hostiga!

En la retaguardia marcharon estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes la noche del martes fueron golpeados por policías municipales en la central camionera cuando intentaron tomar algunas unidades, y lanzaron globos con agua y pintura en la explanada del palacio de gobierno, resguardada por 500 policías antimotines.

Un maestro con el rostro cubierto con una máscara de la muerte asestó 10 hachazos a la puerta principal del inmueble.

Casi a las 13 horas, dos helicópteros, uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de Marina, sobrevolaron la zona, pero en el trayecto de la manifestación no se observó la presencia de cuerpos policiacos.

Anuncio esperado

Después de recorrer siete kilómetros, los manifestantes arribaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde ante la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón el dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció el surgimiento del MPG.

Anunció que el movimiento convocará a la instalación de la asamblea popular de Guerrero para elaborar el plan de acción que se seguirá en los próximos días.

El movimiento del magisterio a partir de hoy será un movimiento popular, subrayó.

Durante su participación, otros oradores manifestaron su apoyo al magisterio, que desde el 25 de marzo está en paro, y repudiaron las reformas educativa y laboral.

Destacó la intervención del coordinador de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, quien expresó: el sistema comunitario se declara ciento por ciento en respaldo al MPG.

El mitin fue animado por la banda de música de viento de San Miguelito, municipio de Tlapa, que tocó dianas tras los discursos de los oradores y deleitó a los manifestantes con temas como Gabino Barrera y Sacaremos al buey de la barranca.

Desde aquí les digo a los señores diputados que no tienen madre, pero que tienen maestros, y aquí estamos dando la muestra. Les estamos dando la primera clasecita, y si no entienden, vamos a demostrarles de lo que somos capaces los maestros y la ciudadanía y, claro, al frente responde la Policía Comunitaria, concluyó Villar Castillo.

Durante la manifestación causó expectación el arribo de los integrantes de la comisión de seguridad de la Ceteg con Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial del estado, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros.

“Vine a buscar a cuatro de mis hermanos: Ramiro, Wulfrano…”, alcanzó a decir antes de ser maniatado con una cuerda.

Al finalizar el mitin lo llevaron caminando descalzo al campamento de la Ceteg, de donde sería trasladado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.