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Latinoamérica enfrenta situaciones indignas, advierte en Chile

Universidades, antídotos contra la desigualdad social, expresa Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 9

Ante las situaciones sociales indignas’’ que enfrentan millones de latinoamericanos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que no se debe permitir que las universidades públicas sufran las consecuencias de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado y el pragmatismo, donde el valor de las personas depende fundamentalmente del éxito alcanzado en términos económicos.

El rector ofreció en la Universidad de Playa Ancha, Chile, la conferencia magistral titulada Desafíos de la universidad pública latinoamericana en el siglo XXI, donde afirmó que actualmente el trabajo de esas instituciones educativas constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social.

En su disertación, que se dio en el contexto de la inauguración del año académico 2013 en aquella casa de estudios, consideró que es indispensable reivindicar el derecho a la educación porque constituye la vía primordial para el acceso al conocimiento y al desarrollo. ‘‘Como un bien público y social, la educación superior debe llegar a ser accesible a todos bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia. Es necesario superar el modelo tradicional de la universidad profesionalizante y fortalecer los estudios de posgrado, en particular los de doctorado.’’

Ante el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, y miembros de la comunidad de la institución andina, Narro Robles expresó que los países latinoamericanos podrán transitar realmente hacia una sociedad basada en el conocimiento si se consideran al menos tres ejes fundamentales: movilidad regional de académicos y estudiantes, creación de un nuevo modelo de universidad latinoamericana e impulso al espacio común de la educación superior y la investigación.

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Conferencia magistral del rector de la UNAM en Valparaíso

Narro Robles subrayó que el reto de la innovación tecnológica debe ser abordado por las universidades públicas en colaboración con el Estado y la iniciativa privada. ‘‘Continuar con la dependencia de lo que viene de otras latitudes equivale a condenarnos a ser una región maquiladora, sacrificar soberanía e hipotecar el futuro de nuestras sociedades’’.

También citó la condición de los jóvenes en el ámbito latinoamericano, marcada por el hecho de que dos de cada tres viven en situación de fragilidad social, porque están empleados en actividades precarias, desempleados o no estudian ni trabajan.

Además, uno de cada dos se ocupa en la economía informal, por lo que su nivel de ingreso es más reducido; asimismo, carecen de derechos laborales, seguridad social y atención a la salud, y están condenados a una productividad baja.

Al término de la conferencia, los dirigentes de ambas casas de estudio suscribieron una carta de intención en materia de cooperación académica, en la que se busca impulsar el intercambio de estudiantes, investigadores y cuerpo docente, así como la promoción de análisis conjuntos, visitas de corto plazo del personal académico y realización de conferencias, coloquios y simposios.