Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informan que abatieron a líder de los Caballeros templarios

Violencia en el país deja 33 muertos; sólo en Michoacán perecieron catorce

Doble emboscada contra productores de limón en Cuatro Caminos, Apatzingán

Foto
El acto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en la población de Cuatro Caminos se vio interrumpido por sujetos armados que dispararon contra un grupo de manifestantes que exigían a las autoridades que se reabran las empacadoras de limón en el municipio de Buenavista TomatlánFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 16

El país vivió una jornada de violencia que dejó un saldo de 33 muertos, 14 de ellos en Michoacán, luego de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas federales de seguridad. En Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato también se reportaron 19 decesos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la policía federal sostuvieron enfrentamientos con integrantes de grupos criminales que operan en Michoacán que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas –entre ellas Francisco Galeana Núñez, identificado como el líder de los Caballeros templarios en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tincambato– y la detención de otro mando de ese grupo, identificado como Omar Alejandro Mendoza Camacho .

La versión dada a conocer por la policía federal indica que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de un grupo de hombres armados en el municipio de Uruapan, por lo cual se desplegó un operativo de búsqueda. Se logró ubicar y detener a Mendoza Camacho, quien es señalado como integrante de la estructuras de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión secuestro homicidio y venta de drogas.

A Mendoza Camacho se le decomisó un vehículo, una arma corta y un lanzagranadas. Fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Dando seguimiento a la investigación iniciada con la aprehensión de Mendoza Camacho, la policía federal desplegó a sus elementos a bordo de un helicóptero y ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban a la altura del poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia policial, iniciaron la detonación de armas de fuego contra los uniformados.

La corporación indicó que tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, y en el lugar fueron decomisados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores y equipo táctico.

Un segundo enfrentamiento ocurrió en la zona conocida como Cuatro Caminos, en el municipio de Apatzingán, en el momento en que los agentes abanderaban una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo de sujetos armados realizaron disparos desde distintos puntos contra los participantes.

Los elementos federales repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los presuntos delincuentes, a quien se le decomisó un rifle Barret calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47.

La caravana fue atacada nuevamente a las 17:30 horas en un puente conocido como Los Girasoles, lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, otros dos policías lesionados y seis civiles heridos.

La policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto –mejor conocida como La Ruana–, municipio de Buenavista Tomatlán, sostuvo que entre las víctimas habría productores y cortadores de limón de esta localidad.

En cuanto a la jornada de violencia en otros estados, la mañana de ayer cinco personas fueron asesinadas en Chilpancingo, Guerrero, y sus cuerpos localizados en la calle de Ayutla, debajo de un puente de la Autopista del Sol, a unos 500 metros del zócalo de la ciudad; una fue hallada con vida pero murió en un hospital.

Junto a los cuerpos se encontraron dos cartulinas; una decía: Ya comenzó la limpia, cuídense ratas y extorsionadores.

En Coahuila fueron asesinadas cuatro personas, una en el municipio de Matamoros y tres en Torreón, incluida una escolta de Adelaido Flores Díaz, director de seguridad pública municipal, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Dos personas muertas fueron localizadas en la comunidad Agua Caliente de Cota, municipio de Sinaloa, en el estado del mismo nombre, informó la Procuraduría de Justicia, una más en el fraccionamiento San Benito, de Culiacán, y un policía municipal de la capital del estado identificado como José Iván Morgan Flores.

Los cadáveres de cuatro personas fueron localizadas en Chihuahua, dos de ellas en Ciudad Juárez, otro en la capital del estado y uno más en el poblado La Mesa, municipio de Cuauhtémoc, reportó la Fiscalía General del Estado.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el electricista José Manuel Ornelas Arechiga fue ejecutado frente a su esposa. En San Francisco del Rincón, Guanajuato, un hombre asesinado fue localizado ayer.

Finalmente, fueron localizados 250 kilogramos de dinamita en Ciudad Valles, San Luis Potosí, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos se hicieron cargo del explosivo, al parecer utilizado en la construcción de una carretera.

Con información de la Redacción