Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acumulan las quejas en esa instancia sin ninguna respuesta, dice manifestante

Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE

La comisión se dedica a criminalizar a los clientes, hace cobros disparados y cortes de luz

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), en demanda de que atienda las miles de quejas y denuncias que han presentado ciudadanos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de luz.

Alfonso Mancilla Reyes, dirigente de esta asamblea, informó que la movilización se realizó en busca de una reunión con el director de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que, a pesar de que en el último año, en la dependencia se han acumulado miles de denuncias por cobros disparados de este servicio, no ha habido respuesta para los usuarios; tampoco se ha dado conciliación con la comisión.

Por el contrario, comentó, ha habido tortuguismo y, mientras las denuncias y quejas duermen en los escritorios de la Profeco, la CFE, sin importar que están en proceso estas demandas, lleva a cabo impunemente cortes del servicio y sigue criminalizando esta lucha, al levantar denuncias penales contra los que se niegan a pagar los recibos locos de la dependencia.

Al mitin acudieron integrantes de la ANUEE en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Venunstiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y muchas otras, así como del estado de México, los cuales llegaron a cerrar los carriles laterales del Circuito Interior. Inmediatamente llegaron varios camiones con granaderos, que impidieron que los manifestantes pudieran cerrar los carriles centrales de esta vialidad.

‘‘Pago la luz o como’’

La mayoría eran amas de casa que llevaban copias de los recibos de luz, donde mostraban adeudos exorbitantes a la CFE; portaban también carteles, en los cuales se leía: ¡O pago la luz o como!; en sus bolsas de mandado también portan copias de los amparos que han presentado contra el cobro de este servicio o de sus quejas ante la Profeco.

Según indicó Mancilla Reyes, las quejas ante esta dependencia están acumulándose y cada día crece más esta problemática porque la comisión no modifica sus esquemas arbitrarios de cobro, continúa con una política arbitraria de tarifas, cortando el servicio a diestra y siniestra, y criminalizando a los clientes. Añadió que las protestas de los usuarios van a continuar hasta que haya una respuesta a este conflicto social, provocado por los abusos de la CFE.