Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos 40 años se triplicará el número de personas con más de 60 años

Urge crear una estrategia nacional para enfrentar el cambio demográfico: geriatra

Reconoce Mercedes Juan incapacidad del sistema de salud para atender necesidades de este sector

Foto
Se trata de que las personas vivan más años, pero con buena calidad de vidaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 46

En los próximos 40 años se triplicará el número de personas mayores de 60 años, con lo que uno de cada tres mexicanos estará en ese rango de edad y con necesidades de atención a la salud que, hoy, el sistema sanitario no puede atender. El panorama se ha complicado por esto y sobre todo porque actualmente la carga de enfermedad entre los adultos jóvenes es alta: 27 por ciento de los mayores de 45 años vive con dos o más padecimientos crónicos, advirtió Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría.

La falta de atención clínica oportuna y eficaz puede llevar a estas personas a desarrollar complicaciones, discapacidad y pérdida de independencia física, como la que en la actualidad afecta a 28 por ciento de los adultos mayores. De éstos, uno de cada cinco es totalmente dependiente. En tanto, 20 por ciento está en una condición de fragilidad y vulnerabilidad, por lo que también podría llegar a la discapacidad.

Ayer se realizó el foro Envejecimiento y salud. Investigación para un plan de acción, durante el cual Gutiérrez advirtió sobre la urgente necesidad de que el país cuente con una estrategia nacional para enfrentar el cambio demográfico. Se trata, dijo, de que las personas vivan más años pero con una buena calidad de vida.

El diagnóstico existe desde hace tiempo, falta pasar a la acción, subrayó.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció la incapacidad del sistema nacional de salud para atender las necesidades de los adultos mayores. Hay dificultad para dar servicios médicos a domicilio. Además, se debe trabajar para evitar la discapacidad.

La estrategia nacional que se llevará a cabo en el actual gobierno, dijo, requiere de un arduo trabajo y de la participación corresponsable de los sectores público, privado y social.

También comentó sobre el impacto económico de las enfermedades: una familia con adultos mayores entre sus integrantes consume 50 por ciento más recursos en salud para la atención de males como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiacas, de larga duración y alto costo.

Ese gasto se puede reducir en una tercera parte si hubiera medidas efectivas de prevención de las complicaciones de los padecimientos, mediante diagnósticos y tratamientos médicos oportunos, comentó Gutiérrez Robledo.

El envejecimiento de las personas es un tema que compromete el futuro de la nación, señaló Enrique Ruelas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, organismo convocante del foro y promotor de la propuesta y recomendaciones para el diseño de un programa nacional en la materia.

En tanto, para dar idea del ritmo de crecimiento de los adultos mayores, Gutiérrez Robledo señaló que los 11 millones 200 mil individuos de este grupo etario ya son más que los niños menores de cinco años de edad y aumentan a un ritmo de 3.8 por ciento anual, de acuerdo con las previsiones de organismos como el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, también hizo una presentación sobre el tema y resaltó que entre los retos que enfrenta el país está garantizar la protección de la salud de los adultos mayores.

Actualmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), 17 por ciento de ese sector carece de dicha cobertura. No tiene acceso a la seguridad social ni al Seguro Popular.

Además, hay una utilización subóptima de los servicios médicos. Sólo de 24 a 40 por ciento de las personas mayores de 60 años solicitan atención clínica para la detección de obesidad, niveles de colesterol, glucosa y presión arterial.

Comentó que en otros países con mayor número de adultos mayores ya existen esquemas de atención médica domiciliaria e incluso, capacitación para el uso de las nuevas tecnologías en el control de enfermedades.