Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1989 las Hermanas Oblatas educan en La Merced a mujeres cooptadas para comercio sexual

Para desalentar la trata los gobiernos deben perseguirla sin tregua, advierte religiosa

Hay que trabajar con ellas autoestima y dar un nuevo enfoque a la masculinidad, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 47

Para desalentar la trata de personas no sólo es necesario sumar esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades, sino también urge que los gobiernos establezcan programas de prevención, de visibilización de este flagelo, endurezcan las penas en contra de los tratantes y pongan énfasis en la persecución del ilícito en todas sus modalidades, consideró Carmen Ugarte García, integrante de la congregación religiosa Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, orden cuyo carisma es el trabajo con mujeres que son prostituidas.

Entrevistada por La Jornada durante la quinta Conferencia Regional para América Latina y El Caribe de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), la religiosa, que realiza su labor pastoral en el Centro Madre Antonia, ubicado en La Merced –espacio en el que la congregación da servicios de formación, educación, capacitación laboral, salud y de guardería para hijos de mujeres que fueron cooptadas para ejercer el comercio sexual– pidió también incrementar las penas en contra de quienes están implicados en el delito, sobre todo si tienen una responsabilidad pública.

Las oblatas ejercen su labor desde 1989 en La Merced, pero también se encuentran en Cuidad Juárez y hubo también una comunidad en Puebla, donde ahora estamos en descanso.

Ugarte precisó que la trata es algo perverso. Nadie debería aceptar que haya personas que se congratulen abusando de niñas y adolescentes, por eso insistió en que es primordial la sensibilización a todos los niveles. Como sociedad, como Iglesia, como religiosas, debemos exigir que esto se termine. Hay que visualizarlo y sobrecastigar a quienes siendo funcionarios están coludidos y privilegian sus intereses mezquinos.

Aseguró que la prostitución causa daños físicos, emocionales, sicológicos y espirituales. Lastima profundamente la autoestima y refuerza la idea de que no valgo nada, soy un objeto y sólo sirvo para eso. A ello se suman el maltrato y las exigencias de cuotas diarias de los proxenetas, padrotes y tratantes. Nuestra tarea es directamente con ellas y lo hacemos con respeto y misericordia, porque también somos mujeres, pero con distintas oportunidades. Remarcó que les hacen ver que sí es posible salir de esto, que tienen dignidad como mujeres y que lo que las obligan a hacer es indigno.

Abundó que los engaños no son sólo de propuestas de trabajo, sino que cada vez es más común el enganche a través de las redes sociales, incluso las enamoran, por eso hay que trabajar la autoestima y dar un nuevo enfoque a la masculinidad y a las relaciones de género.

La italiana María Giovanna Ruggieri, presidenta general de la UMOFC, señaló a este diario que lamentablemente combatir la trata no es una prioridad de los gobiernos, y debido a ello y al modelo imperante que cosifica a las personas y prioriza la ganancia, el fenómeno va al alza, incluida Europa. Añadió que las víctimas del ilícito son llevadas a los países europeos desde África y del este de Europa; en el caso de Italia la mayoría son de Albania y Nigeria.

Agregó que en Italia oficialmente la prostitución no es legal y que existe una ley “muy buena que ayuda a las mujeres a salir del tráfico: Artículo 18, que establece que “al denunciar la explotación pueden recibir el permiso de residencia; sin embargo, en la realidad no se aplica.