Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos semanas estará en el ciberespacio: Episcopado

Radio CEM no es una estación radial y sus transmisiones no violan ninguna ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 47

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que en dos semanas comenzarán las transmisiones de Radio CEM a través de la renovada página electrónica del organismo eclesial e insistió en que la Iglesia católica no viola ninguna legislación con las transmisiones por este medio electrónico.

En entrevista con La Jornada, el también obispo auxiliar de Puebla indicó: retomamos una iniciativa de la presidencia anterior (de la CEM). Ya algunas diócesis tienen programas de radio por Internet y también hacen cosas de televisión.

Añadió que no hay ningún problema (con la ley), porque no es una estación de radio. La ley es muy concreta y señala que las asociaciones religiosas no pueden tener estaciones de radio ni de televisión por sí mismas ni por interpósita persona, eso no incluye ni Internet ni redes sociales.

Aparte, el sacerdote paulino y comunicólogo Omar Sotelo indicó a este diario que la Iglesia debe estar presente en las plataformas mediáticas actuales y en las que vengan, y tiene que estar preparada para eso.

El ex secretario (2002-2007) de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la CEM remarcó que en el caso de su congregación, la Sociedad San Pablo, cuyo carisma es la difusión del mensaje cristiano, utilizando los medios que la tecnología pone a disposición para comunicarse, incursiona en todos esos espacios.

Se refirió en específico al Centro Católico Multimedial, el cual ha explorado radio y televisión por Internet y ahora lo hace en el cine a través de un cortometraje de 12 entregas llamado Hermano Narco, cuya propuesta es el perdón como camino viable para reconstruir el tejido social y cuya segunda entrega está en producción.

Sotelo, quien también es profesor del Instituto de Comunicación y Filosofía, recordó: Cuando estuve en la Cepcom iniciamos el proceso, la investigación y el análisis para conseguir la autorización para operar una radio permisionada. Los que sí concluyeron el trámite fueron los de Chiapas para Radio Guadalupe y consiguieron el permiso, nosotros los ayudamos.

Lira Rugarcía remarcó que lo que tendrá la CEM a través de su página electrónica es un programa de radio. Por el momento no funcionará las 24 horas, es para lo que nos dan los recursos, tanto de personal como de tiempo, para preparar algo bueno. Queremos que aunque sea cortito, sea bueno y tenga contenido.

Sobre la posibilidad de incursionar en televisión por Internet el obispo no descartó esa posibilidad, pero tenemos que ir poco a poco, viendo si es factible.