Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó instalado el consejo consultivo que se encargará de los trabajos sobre el tema

Mancera convoca a un gran acuerdo social para la reforma política del DF

El clima de diálogo actual es una gran oportunidad para generar los cambios que den plena autonomía a la ciudad, señala

Otro de los objetivos es elaborar la constitución local: Muñoz Ledo

Foto
Durante la instalación del Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal. En la imagen, entre otros, Porfirio Muñoz Ledo (centro), y Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Narro Robles (en primer plano)Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 35

Al instalar el consejo consultivo de la Unidad de la Reforma Política del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a la convergencia de partidos, legisladores, académicos y organizaciones sociales y ciudadanas a integrar una alianza por la ciudad de México para construir juntos un cuerpo jurídico moderno. Propuso hacer una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos.

De frente a presidentes de partidos políticos locales y nacionales, de diputados y senadores, de jefes y jefas delegacionales, y de los integrantes de su gabinete ampliado, entre otros invitados, reunidos en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Mancera advirtió que el clima de diálogo y la coincidencia de voluntades que se ha logrado es una gran oportunidad para generar los cambios jurídicos que hacen falta, a fin de alcanzar la plena autonomía dentro del pacto federal.

Por eso hago un respetuoso y firme llamado a los actores nacionales que inciden en las reformas de la Constitución para que se sumen a la discusión y aprobación del cambio jurídico que corresponde a los habitantes del Distrito Federal, apuntó.

Mancera explicó que se trata de suscribir un acuerdo social en el que confluyan todas las expresiones y convicciones ideológicas que integran la ciudad de México.

Afirmó que se vuelve impostergable que se aborde con ánimo resolutivo el tema de la reforma política, el cual sigue siendo uno de los pendientes de la agenda nacional de nuestro país.

El comisionado para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, puntualizó que el objetivo es el ejercicio pleno de la soberanía de la ciudad por sus habitantes y la elaboración, entre todos, de una constitución del Distrito Federal, que sería la primera de su historia.

Recordó que ya existe un proyecto de reforma del artículo 122 constitucional. Bastaría con que esta reforma pudiera realizarse a la mayor brevedad posible para que se desatara un largo proceso.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que ha llegado el momento de vencer las inercias del pasado. Hago votos por que efectivamente el día de hoy estemos empezando esa etapa, que nos lleve a que la ciudad tenga los mismos derechos que el resto de las entidades, que los ciudadanos del Distrito Federal, de la ciudad de México, seamos en todas la materias pares del resto de los ciudadanos mexicanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI), y el vicepresidente de la Cámara de Senadores, José Rosas Aispuro; los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, y del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, coincidieron en la necesidad de dotar a esta ciudad de un nuevo marco jurídico.

Integran el consejo consultivo José Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín F. Basave, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, el padre Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Rosalinda de León.