Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el DF, crisis educativa de la patada: Robles
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 36

La ciudad de México enfrenta una crisis educativa de la patada. 60 por ciento de los chicos cuentan sólo con formación elemental o suficiente, mientras el porcentaje de deserción en preparatoria es de 16.9 por ciento, contra 14.9 en el país, lo cual es alarmante, porque las autoridades educativas no hemos sabido encontrar el qué y el cómo, afirmó la secretaria de Educación local, Mara Robles.

Al término del acto Vámonos de pinta a la ciudad de los palacios, señaló que el problema para mantener a los jóvenes en las preparatorias no obedece sólo a cuestiones económicas, sino a lo poco significativo de los contenidos de los planes de estudio.

Los jóvenes interesados en una licenciatura se resignan a pasar por la preparatoria, pero los que desean una opción técnica no encuentran salidas, lo que provocó una deserción de 16.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cifra que contrasta con el 6 por ciento en que estaba, según sus antecesores, con la puesta en marcha del programa Prepa sí.

El IEMS, opción

La funcionaria destacó que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) es una opción para quienes no ingresan a prepas de prestigio, al contar con planes innovadores y maestros-investigadores que ofrecen educación de calidad a 25 mil 156 alumnos en sus sistemas escolarizado y semiescolarizado, y 120 en el plantel ubicado en Tepito.

Desgraciadamente, 90 por ciento de los aspirantes a una licenciatura en la UNAM fueron rechazados. Hace unas semanas, el rector José Narro afirmó que la meta promedio para cobertura de educación superior debería ser de 50, no de 30 por ciento, como es actualmente, comentó. En la ciudad de México, argumentó, se tiene una cobertura de 71 por ciento en educación media superior, pero en el país es de 30, mientras en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca es de 21 por ciento, por lo que tenemos que incrementar el presupuesto para educación superior y la oferta, porque estamos súper abajo respecto del resto del mundo.

Consideró que la reforma educativa permitirá salir adelante al país, pero se requiere también impulsar acciones, como acercar a los jóvenes con músicos, historiadores y artistas, y evitar que caigan en la delincuencia, drogadicción o alcoholismo.

Recordó que hace unas semanas se firmó un acuerdo con el gobierno federal e instituciones de educación superior, porque aquí nada de que estamos peleados o no nos entendemos, para abrir en la tarde las primarias.