Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sol de piedra, coreografía en el CCU

Poema de Paz inspira un atisbo a la esencia femenina
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 8

El poema Piedra de sol, de Octavio Paz, inspiró la coreografía que el grupo Germinal Cuerpo Escénico presenta en el salón de la danza del Centro Cultural Universitario (CCU).

La agrupación –fundada hace tres años por Iliana Rodríguez y Jonathan Maldonado– ofreció ayer la primera de dos funciones de Sol de piedra, obra que plantea una mirada a la esencia femenina.

En esa obra Iliana Rodríguez busca reflejar el ciclo de vida y muerte de la mujer, pues está convencida de que a cada instante hay pensamientos que mueren para liberar nuevas ideas.

El poema de Octavio Paz me inspiró porque encontré un ritmo cíclico y las imágenes en torno a la mujer empezaron a surgir. Más que describir la sicología femenina habla de su interior, explica en entrevista.

De acuerdo con Rodríguez, la obra explora la sique femenina desde esos aspectos que son violentados en el proceso de culturización de las mujeres. “En Sol de piedra la danza es un ritual donde aflora lo positivo y lo negativo; el aspecto femenino y masculino de la mujer otorgando al alma el poder de la expresión”.

En la obra se utiliza el fragmento de Piedra de sol: Caigo sin fin desde mi nacimientos, caigo en mí misma sin tocar mi fondo, en el que la coreógrafa enfatiza cómo la mujer se sumerge en un viaje interminable de autoconocimiento.

Sol de piedra aborda ciertos momentos en que las mujeres se han sometido a las presiones de la sociedad; es una meditación sobre la salvación de la mujer en el exilio, pero a costa de su creatividad.

La pieza también está basada en otra propuesta literaria que enriquece el montaje. Se trata de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés. Este libro, traducido a más de una decena de idiomas, revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias. El relato Basalisa la sabia es el eje para la construcción de la obra.

Sol de piedra, con la compañía Germinal Cuerpo Escénico, presenta la segunda y última función hoy a las 19 horas en el salón de danza del CCU (Insurgentes Sur 3000).