Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias afectadas se niegan a pagar cuota anual de 700 pesos; cortan suministro a 22

Protestas por control ilegal de abasto de agua en comunidad queretana

El gobierno de Calzada Rovirosa entregó la fuente a Antorcha Campesina

Desacatan orden de tribunal de garantizar el servicio

Señalan cortes frecuentes y presunto desvío de cuotas

Foto
Integrantes de Antorcha Campesina instalaron campamentos para exigir el control del pozo de la comunidad La Piedad, en el municipio de El Marqués, Querétaro. El gobierno estatal cedió a sus exigencias, pero desde octubre el servicio se ha suspendido seis veces por deudas con la CFEFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 32

Querétaro, Qro., 11 de abril.

Desde agosto de 2010 la asociación Renovación 24 de Agosto, perteneciente a Antorcha Campesina (AC), administra ilegalmente el pozo del agua de la comunidad La Piedad, en el municipio de El Marqués, y ante la negativa de 22 familias a pagar a esa asociación priísta una cuota de 700 pesos anuales les suspendió el servicio, denunciaron los pobladores Héctor Álvarez Vargas y Silvestre Jesús Salinas García.

Los denunciantes mostraron documentos para avalar sus dichos y exigieron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) administre el pozo y cobre el servicio.

El conflicto por el pozo de esa comunidad, habitada por unas 600 familias, data de hace 12 años. La fuente estaba registrada ante la Comisión Nacional del Agua como operador independiente, es decir, la administración estaba a cargo de un comité.

Los comités que han administrado el pozo han enfrentado acusaciones por la falta de transparencia en el manejo de cuotas, hasta que los anteriores administradores, Mauro Ledesma López y Vicente Valencia Hurtado, buscaron el apoyo de AC y en 2006 crearon la asociación Renovación 24 de Agosto, a fin de sustituir el comité que encabezaba Roberto Hernández.

Con la comunidad dividida, miembros de AC tomaron el pozo en junio de 2008 y en octubre de ese año fueron desalojados por el gobierno encabezado por el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009). Se detuvo a 14 personas, entre ellas los integrantes del comité Renovación 24 de Agosto, acusados de sabotaje.

Entonces el comité encabezado por Roberto Hernández Barrón cedió los derechos de administración de la fuente a la CEA para que ésta brindara el servicio, lo cual quedó registrado en la escritura pública 7,825.

Unas 500 familias firmaron con la CEA contratos individuales de prestación de servicios de agua potable, pero en agosto de 2010 el entonces gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa cedió la administración del pozo a la asociación antorchista.

Los integrantes del comité decidieron no pagar cuotas a AC y les cortaron el servicio. Algunos llevan tres años sin recibir agua de ese pozo. Los inconformes interpusieron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual determinó que la CEA debía restablecer la distribución, lo que no ha ocurrido.

También interpusieron denuncias ante el Ministerio Público y la CEA, pero no han tenido respuesta, aseguran.

(El gobernador) atiende a los antorchistas por miedo a que le hagan plantones y a nosotros nos ignora. Si eso se requiere, también lo podemos hacer, expresaron.

Denunciaron que desde octubre ha habido seis suspensiones del servicio de agua por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que sospechan de desvíos de cuotas.

Aseguraron que la CEA ha pagado a la CFE para restablecer el servicio. Sólo el año pasado erogó 170 mil pesos, dijeron.

Las familias que no tienen el servicio prefieren pagar más de 200 pesos al mes en pipas. No estamos dispuestos a pagarle (a AC) un centavo, expresaron.

En septiembre de 2012, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa inauguró un centro de salud en La Piedad, en compañía del líder de AC, Jerónimo Gurrola Grave, quien cortó el listón junto con el mandatario y el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Calzada Rovirosa destacó el liderazgo de Gurrola Grave, a quien llamó amigo y recordó que al iniciar la administración estatal otorgó a AC un pozo que disputaba al gobierno del estado.

El pozo tiene capacidad de 320 millones de metros cúbicos anuales para uso doméstico. La mayoría de los habitantes de La Piedad trabajan en industrias de la zona.