Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afromexicanos e indígenas exigen tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 33

San Pedro Tututepec, Oax., 11 de abril.

Indígenas chatinos y mixtecos, así como afromexicanos, herederos de los fundadores de esta comunidad, conocida antes como Piedra Parada, mantienen ocupado un predio desde el 31 de marzo a fin de recuperar las tierras usufructuadas por habitantes de la Colonia Agrícola y Ganadera Río Grande, que pertenecen al fundo legal de la dotación ejidal decretada por el gobierno federal en 1946.

No estamos invadiendo tierras ni robándole nada a los ricos; estamos recuperando lo que nos pertenece para construir viviendas y sembrar, Wencesalo Sánchez Mendoza, viejo campesino integrante de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG).

El hombre, hablante de chatino y ex integrante del Comité Ejecutivo Particular Agrario de aquellos años, dijo que los herederos determinaron ocupar el terreno porque 40 campesinos sobrevivientes del grupo de 246 que solicitó dotación de tierras en la década de 1940 no han obtenido justicia.

Explicó que el primero de junio de 1946 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, después de largos trámites en dependencias de los gobiernos federal y estatal, la sentencia de dotación de 9 mil 399 hectáreas al ejido de Río Grande, pero no ha sido ejecutada.

Precisó que el Tribunal Superior Agrario ratificó la dotación de tierras al ejido, pero los habitantes de la Colonia Agrícola y Ganadera Río Grande presentaron siete amparos y dos aún están por resolverse.

Ahora las tierras ejidales están ocupadas por las fincas La Polar, de la familia Gutiérrez Aja; El Encanto, perteneciente al ex mandatario guerrerense Israel Nogueda Otero; La Aurora, de Israel Soberanes Otero, y La Concha, de Santiago Navarrete. Entre todos poseen más de mil hectáreas, concluyó.