Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros exigen cambiar plan de estudios; se pierden 60% de clases y hay aviadores, señalan

Entregan Unidad Académica de Turismo de la UAG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 34

Acapulco, Gro., 11 de abril.

Profesores inconformes con el plan de estudios de la nueva licenciatura en gestión turística liberaron la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la cual ocuparon el martes para exigir al rector cumplir su promesa de modificar el plan de estudios con base en las nuevas tendencias del turismo mundial.

El catedrático Benjamín Sandoval Melo informó que se decidió evacuar el inmueble para no perjudicar a los aproximadamente 950 alumnos del plantel, aunque advirtió que volverán a tomarlo si el rector Javier Saldaña Almazán no los atiende.

Señaló que la Unidad Académica de Turismo vive en la opacidad y la ilegalidad y se pierden aproximadamente 60 por ciento de las horas de clase al semestre. “Hay maestros aviadores, se regalan calificaciones, no se sanciona a los faltistas y hay degradación académica”, acusó.

Los profesores inconformes exigen que se suspenda el programa de gestión turística, auditorías administrativas y laborales para detectar maestros incumplidos, auditorías financieras, llamar a cuentas a directivos que violan la Ley Orgánica de la UAG y la renuncia del director y su plantilla.

En tanto, la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, María de Lourdes Villalba Barrios, convocó a profesores y alumnos del plantel 7 del Cobach, ubicado en la colonia Santa Cecilia, en la parte alta de Acapulco, a regresar a clases el próximo lunes. Advirtió que los maestros que no se presenten serán sancionados.

Desde el 14 de marzo unos mil estudiantes del Cobach 7 toman clases en la Unidad Deportiva Acapulco y en el zócalo, debido a los altos índices delictivos en la zona, y luego del secuestro y asesinato del profesor Gilberto Moreno y de su sobrina, Tiare Juárez, alumna del Cobach 7, cuyos cuerpos fueron hallados el 8 de marzo.