Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Diputados llaman a instalar mesa de negociación el miércoles próximo

Inviable, demanda de desaparecer poderes en Guerrero: Beltrones

Foto
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquean la Autopista del Sol, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 5

Ante las manifestaciones de profesores en Guerrero, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados instaron a alcanzar una salida negociada mediante una mesa de diálogo que comience a funcionar el próximo miércoles y en la que participen los gobiernos federal y estatal, así como el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el PRI consideró equivocada la estrategia de protesta contra el Legislativo y el gobierno de Guerrero.

Apuntó que la reforma constitucional en materia educativa fue aprobada por el Congreso de la Unión, no por la autoridad del estado sureño.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, dio lectura a un pronunciamiento en favor de una salida por medio del diálogo en ese conflicto.

Reiteramos nuestro compromiso de que en toda reforma se debe de escuchar a los involucrados; por eso, en esa coyuntura en que se van a discutir y dictaminar las leyes reglamentarias a la reforma constitucional, se deben dar los tiempos necesarios para escuchar y recoger los puntos de vista de todos los involucrados, especialmente los maestros.

Al exacerbarse la protesta de mentores en Guerrero, y una vez que el Congreso de la Unión aprobó fast track la reforma –sin convocar al diálogo a los sectores involucrados–, el sol azteca y Movimiento Ciudadano señalaron que el martes pasado propusieron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) la instalación de una mesa de diálogo.

Los profesores, afirmó Aureoles, se manifestaron dispuestos a que participen tanto el gobierno federal como el estatal.

Desechar uso de la fuerza

Se acordó una mesa de diálogo nacional, proponiendo que participen los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Reiteramos que el diálogo y respeto a la legalidad es la única vía para alcanzar una verdadera solución en los problemas sociales, con respeto mutuo a la dignidad y los intereses de las partes involucradas. En todo momento debe desecharse el uso de la fuerza, para que se abra el camino hacia un acuerdo justo y duradero.

Para Manlio Fabio Beltrones, la demanda de la Ceteg por desaparecer los poderes en Guerrero y la renuncia de Ángel Heladio Aguirre resultan inviables.

“Una cosa es que lo pidan y otra cosa es que esto sea el procedimiento que pudiera normar la vida institucional en el estado de Guerrero, que ha venido sufriendo con esta serie de movimientos, y tenemos que poner en su lugar el tema: es debido a la reforma constitucional que llevamos a cabo en materia de educación, y eso fue una tarea del Congreso de la Unión, no del Congreso de Guerrero ni del gobernador del estado.

“El trabajo que llevan a cabo tanto la Federación como el gobierno del estado, de seguir dialogando, no obstante las intransigencias o la violencia que han mostrado algunos, es el camino para encontrar la solución a nuestros problemas.

De parte del Congreso de la Unión, de la Federación como del estado, siempre encontrarán apoyo para hacer prevalecer los criterios de constitucionalidad en materia de educación.

–¿Usted apoya la postura del secretario de Gobernación de impulsar el diálogo, pero no la negociación de la ley?

–La autoridad y el Estado no pueden de ninguna manera ir en contra de la Constitución. Ésta ya es una decisión, y tomadas las decisiones, se acabaron las discusiones y todos debemos trabajar en ese sentido.

Por ello saludo las palabras del secretario de Gobernación y la firmeza con la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está actuando en esta materia. Ni un paso atrás (...) en el tema de la calidad de la educación, tal y como lo propusimos con la reforma constitucional.