Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un acto premeditado por la delincuencia organizada: líder de autodefensa

Productores y cortadores de limón, 8 de los muertos en enfrentamientos en Michoacán

Despiden en la plaza de La Ruana a los abatidos; seis más permanecen hospitalizados, informan

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 14

Ocho de las 14 personas que murieron en los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas federales de seguridad, en los municipios de Gabriel Zamora y Apatzingán, Michoacán, eran productores y cortadores de limón que apoyan a la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente del movimiento de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quien aseguró que se trató de un acto premeditado por parte de la delincuencia organizada.

Hasta ahora las autoridades han identificado a seis de los limoneros ultimados: Alejandro Ayala Acosta, Raúl Soto Vega, Manuel Soria Hierena, Arturo Sandoval Silva, Francisco Javier Gómez Gobea y Arturo Sandoval Flores.

En tanto, permanecen hospitalizados otros seis limoneros: Fernando Ayala, Jorge Magaña, José Velázquez López, Jorge Alexander Torres Magaña y Lucina García.

La tarde de este jueves, los seis féretros fueron colocados en la plaza principal de La Ruana para despedir a las víctimas y reconocer el apoyo que han dado a este movimiento ciudadano, que lo único que ha pedido es que las fuerzas de seguridad del país frenen los secuestros, pagos de cuotas y la violencia.

El dirigente de la policía comunitaria comentó que de los ocho limoneros asesinados, tres eran productores y cinco cortadores. De aquí salieron varias camionetas rumbo a Nueva Italia, donde se llevaría a cabo la ceremonia al general Emiliano Zapata, sólo lograron llegar dos o tres porque bloquearon la carretera hacia Apatzingán. Mejor que fue así, porque si no hubieran muerto más, relató.

Acusó que todo estaba planeado y seguramente familiares de algunos narcotraficantes que vivían en La Ruana les avisaron. Dejaron que la gente llegara a la glorieta donde está el monumento a Zapata; poco después hubo varias balaceras y enfrentamientos de Nueva Italia a Gabriel Zamora.

Ya por la tarde, cuando regresaban, cerca de la colonia Girasoles los esperaban y les dispararon. Las autoridades federales que estaban cerca repelieron la agresión, pero las balas iban para los limoneros. No fue ningún policía comunitario porque sabíamos del riesgo, ya que todos estamos amenazados de muerte, apuntó.

En tanto, cinco de los individuos que fueron abatidos por policías federales en el municipio Gabriel Zamora fueron identificados como Juan Manuel Velázquez, Alejandro Martínez, Abraham Murillo, Artemio Guevara y Mario Alberto Fuentes.

Matan a ex defensor de los Arellano Félix

Ayer por la mañana un comando asesinó a Roberto Navarro Vázquez –quien hace una década defendió jurídicamente al narcotraficante Benjamín Arellano Félix– en una glorieta del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, en Tijuana, Baja California.

Uno de los hermanos de Navarro Vázquez es agente de la Policía Estatal Preventiva y está adscrito a la seguridad personal del delegado de la Procuraduría General de la República en esa entidad, Guillermo Navarro.

Mientras, Javier Torres Félix, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa, fue extraditado de Estados Unidos a México por el puerto fronterizo de Mexicali y trasladado a la ciudad de México. Operaba bajo las ordenes de Ismael El Mayo Zambada. Autoridades de Jalisco reportaron una ejecución.

(Con información de Notimex)