Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 18 detenidos por policías comunitarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro.,11 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 18 de las 30 personas que le fueron entregadas hace un mes por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en tanto que las 12 restantes fueron puestas a disposición del juez de ramo penal.

Las personas puestas en libertad son parte de las 53 detenidas, a partir del 6 de enero pasado, cuando surgieron en el estado las llamadas policías comunitarias e instalaron retenes en carreteras de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa con el objetivo de detener a pobladores presuntamente ligados con la delincuencia organizada.

Al cabo de los días los comunitarios liberaron a 23 sospechosos, pero a 30 los pusieron a disposición de las autoridades gubernamentales y éstas las mantuvieron en arraigo preventivo por 30 días para investigarlas.

Mediante un comunicado de prensa, la procuraduría estatal informó que por no acreditarse ninguna responsabilidad en la comisión de delitos, las 18 personas que recuperaron su libertad se les venció el término de la medida cautelar de arraigo.

Los 12 restantes quedaron a disposición de los jueces segundo y tercero del ramo penal como presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y los que resulten de las investigaciones.